Rumanía mira a Hontalbilla
Técnicos de empleo de Rumanía se interesan por su formación en la sede de la Federación de la Mujer Rural
el norte
Lunes, 28 de septiembre 2015, 12:11
Los funcionarios del Servicio Público de Empleo de Rumanía han acudido a la sede Nacional de la Federación de Mujer Rural (Femur), en Hontalbilla, para participar en una jornada dirigida a mostrarles la labor realizada en el ámbito del desarrollo rural, las impresionantes instalaciones que Femur ha levantado con gran esfuerzo y compartir el encuentro con miembros de algunas asociaciones que se han acercado un día de convivencia.
Publicidad
La delegación rumana, integrada mayoritariamente por mujeres, mostró mucho interés por los logros del movimiento asociativo femenino, que han podido comprobar en el complejo turístico con alojamiento y aulas para la celebración de encuentros y jornadas de empresas y otros colectivos. En el exterior, en 22 hectáreas de terreno, se encuentra el parque medioambiental que cubre una función de formación y de inserción laboral.
Los visitantes vieron un audiovisual que narra el origen de la federación y expone los principales problemas de la mujer rural. La feminización de la pobreza, las barreras discriminatorias, la doble jornada que afectan a las mujeres en general son más acusados en los pueblos, donde además se unen los factores del envejecimiento y el aislamiento. Por ello, Femur dedica la mitad de sus recursos a la creación de empleo, principalmente a través de actividades de formación hay en marcha casi un centenar de cursos en todo el país y de apoyo al emprendimiento. Pero la labor va más allá, como el trabajo con medio ambiente, la colaboración con proyectos de mujeres en países de Latinoamérica o la organización de una Feria de productos artesanos realizados por mujeres rurales, así como la erradicación de la violencia y voluntariado.
Después de la proyección, la presidenta nacional de Femur, Juana Borrego, dio la bienvenida a las asistentes, junto al alcalde de Hontalbilla, Mariano Tejedor, que acompañó a la delegación rumana en esta sesión de trabajo. Juana Borrego hizo hincapié en la importancia de romper el aislamiento de las mujeres rurales para que se sientan activas y válidas tras conocer a otras en situaciones similares. Por eso se desarrollan encuentros de intercambio de experiencias y de reivindicación del papel de la mujer.
Por su parte, la secretaria general de Femur, economista y asesora, Elena García Gil, explicó la labor de emprendimiento y seguimiento que se realiza con los proyectos que solicitan a Femur. A continuación, el director del programa medioambiental de Femur recorrió las instalaciones exteriores, donde se imparten cursos de inserción laboral y hasta tres certificados de profesionalidad de distintos niveles, relacionados con la jardinería y el medio ambiente. Son programas financiados por el Ministerio de Empleo, el Gobierno de Castilla y León y el Fondo Social Europeo, en algunos de los cuales los alumnos reciben un salario, además de la formación.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión