Emociones concentradas en quince minutos
El festival de cortometrajes Future Shorts Segovia regresa en su edición veraniega este miércoles al centro de creación de La Cárcel con la proyección de ocho trabajos internacionales
el norte
Martes, 8 de septiembre 2015, 16:05
El festival de cortometrajes Future Shorts Segovia repite este miércoles su edición 'Summer', esta vez a las puertas del otoño. También repite escenario: el centro de creación de La Cárcel, que se ha convertido en la sala de proyecciones de esta iniciativa que desvela algunos de los trabajos más interesantes que se han llevado a cabo últimamente en el panorama mundial, en lo que los promotores consideran «una oda a lo irrepetible» más que un producto en serie de un evento de calado internacional.
La edición estival de este año viene con seis cortometrajes llegados, en su pluralidad, de Croacia, Finlandia, Holanda, Lituania, Estados Unidos y Francia, a las que hay que sumar dos joyas procedentes de Irán y Grecia que parecen reclamar especial atención por parte de los organizadores.
La primera de ellas es 'The tree', de la directora iraní Sare Shafipour quien cuenta desde su estudio en Teherán cómo un árbol puede convertirse en un símbolo de esperanza para un pueblo, el iraní, que no fue un día uno de los epicentros del mundo gracias al Imperio Persa. Los arboles guardan allí creencias milenarias y en uno de 4.000 años de edad encontró la directora la inspiración para su aclamado y mágico cortometraje de animación.
Variedad de géneros y exclusividad
De Grecia llega 'Schoolyard', de Rinio Dragasaki, tal vez el más inspirador de los cortometrajes de los escogidos para esta sesión veraniega del Future Shorts si se ciñe al ritmo musical y cinemático, y por supuesto a las sensaciones que siempre despiertan las luchas de globos en el patio del colegio. Por otra parte, esta obra supone una profunda reflexión sobre el inconcebible impacto que tienen las crisis económicas sobre las juventudes y las escuelas, para una generación de jóvenes griegos a los que se les ha negado de raíz su acceso democrático a los anales de su propia historia.
La selección de obras acumula no menos de 24 premios en festivales internacionales, e incluye también las proyecciones de la comedia de animación francesa 'Storm hits jacket'; la agridulce producción holandesa 'De smet'; el humor negro de la cinta lituana 'The noisemaker'; 'The chicken', drama proveniente de Croacia; un documental finlandés titulado 'Emergency calls', y la estadounidense 'Stray dogs'.
Una hora antes de las proyecciones, a las ocho de la tarde, el programa de radio 'Misma onda' transmitirá en directo desde La Cárcel y contará con la actuación musical en acústico de Luzia Molina Trío.
Future Shorts es el mayor festival de cortometrajes existente hoy día a nivel mundial. Ocurre en 90 países y más de 300 ciudades cada tres meses, teniendo lugar en sitios emblemáticos como antiguos teatros, cines 'underground', cafés o universidades. Desde 2014 se ha establecido en Segovia. Las entradas cuestan 3 euros y se pueden adquirir de forma anticipada en www.turismodesegovia.com.