Borrar
El Norte

PP y PSOE escenifican su primer desencuentro en Espirdo tras el pacto que dio la Alcaldía al PSOE

Ciudadanos considera «difícilmente calificable» que los populares votaran en contra de las propuestas planteadas

miguel ángel lópez

Lunes, 13 de julio 2015, 12:40

Con el salón de plenos lleno de vecinos que esperaban saber más sobre la situación de la antena de telefonía móvil a la que se opone un amplio grupo de habitantes del municipio, los grupos de concejales del Partido Popular y del PSOE escenificaron su primer desencuentro el pasado viernes. Tras el acuerdo entre ambos partidos que dio la Alcaldía a la socialista Ana Carolina Rincón para disgusto de los dirigentes provinciales del PP y de la candidata de Ciudadanos (Cs), María Cuesta, la sesión plenaria expuso sus diferencias, ante la «perplejidad» de la portavoz de Cs y exalcaldesa, pues los populares impidieron que salieran adelante las propuestas con la abstención o el voto en contra.

El coordinador provincial de Ciudadanos, Alfonso Martín Gómez, subraya que el pacto entre PP y PSOE «nunca ha sido explicado, al menos que conozcamos», y en el pleno del viernes escenificaron la ruptura del acuerdo y crearon una situación «difícilmente calificable». Quien califica la situación de «esperpento» es María Cuesta porque solo se aprobó, con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PP, la periodicidad de las sesiones de pleno y de las comisiones informativas. El resto de los asuntos quedó en el aire.

De hecho, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Espirdo lo forman solo la alcaldesa, Ana Rincón, y la otra concejala del PSOE. Y enfrente tiene a los cuatro concejales de Cs y a los tres del PP. Los populares votaron en contra de la distribución de representantes municipales en órganos colegiados porque, según su portavoz, Javier Ayuso, «la alcaldesa no ha cumplido con las conversaciones mantenidas».

Según relata la portavoz de Cs, Ayuso alegó que Rincón había pedido un sueldo «posteriormente» y añadió que están «para trabajar por el municipio y no para tener cargos». Así, en los puntos siguientes no hubo acuerdo. Espirdo no pudo designar sus representantes en la Mancomunidad de Municipios del Eresma y, después, los ediles del PP fueron renunciando a todos los nombramientos que se les hacían, a la segunda tenencia de Alcaldía y a todas las concejalías delegadas.

Renuncia al cargo de tesorero

También renunció el alcalde pedáneo de Tizneros al cargo de tesorero en el mismo acto y la propuesta de indemnizaciones por asistencia a los plenos y comisiones y las retribuciones de la alcaldesa fueron rechazadas con el voto en contra de Ciudadanos y la abstención del PP.

Al final del pleno, ante la presencia de tantos vecinos, Cuesta solicitó que la alcaldesa les diera la palabra. «La gente se expresó con mucha corrección», señala la edil de Cs, para interesarse por los trámites sobre la instalación de la antena de telefonía móvil que les preocupa. Continúa sin licencia, lo último fue el decreto del 11 de junio que paralizó las obras iniciadas sin autorización municipal ni de la Junta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla PP y PSOE escenifican su primer desencuentro en Espirdo tras el pacto que dio la Alcaldía al PSOE

PP y PSOE escenifican su primer desencuentro en Espirdo tras el pacto que dio la Alcaldía al PSOE
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email