IU asumirá la Concejalía de Medio Ambiente si Luquero acepta otros acuerdos en asuntos «de ciudad»
El concejal electo Ángel Galindo facilitará de todos modos la investidura de la candidata socialista
Miguel Ángel López
Lunes, 8 de junio 2015, 22:47
La decisión casi es definitiva. Izquierda Unida planteará este martes a Clara Luquero otras exigencias para aceptar la oferta de encargarse de la Concejalía de Medio Ambiente y, así, formar parte del próximo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia. Esta es una de las dos opciones que comunicará el concejal electo Ángel Galindo a la candidata socialista, decididas el lunes por la noche en la reunión del consejo político provincial de IU, abierta a la candidatura municipal y a los simpatizantes de la formación.
Publicidad
La segunda opción implica que el condejal de IU se mantenga en la oposición, siempre con un espíritu constructivo pero planteando sus propias propuestas con la intención de lograr «acuerdos puntuales» con los socialistas en determinadas materias, y con una dinámica que, según advirtió él coordinador provincial, José Ángel Frías, también puede suponer que haya «desencuentros puntuales».
Es más difícil la primera alternativa, formar parte del equipo de Gobierno. Izquierda Unida ha decidido que no es suficiente la oferta de la Concejalía de Medio Ambiente. Galindo planteará la necesidad de acordar otros puntos con el grupo socialista, en asuntos importantes de la ciudad y en políticas de servicios sociales, aunque no concretó ayer cuáles por cortesía, pues antes debe comunicárselos a Luquero.
Así, ayer tenía más visos de acercarse a la realidad que IU permanezca en la oposición, facilitando la investidura de Clara Luquero, probablemente con el voto de Galindo en blanco o votándose a sí mismo, con lo que la candidata socialista tendría asegurada la mayoría suficiente.
Además, en la reunión celebrada anoche, los responsables de la candidatura expusieron como razón fundamental para que IUno entre a formar parte del futuro equipo de gobierno el incumplimiento en varios puntos del pacto firmado en 2011 por Pedro Arahuetes y el concejal Luis Peñalosa.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión