Expertos segovianos abren una vía pionera de estudio sobre la neurociencia y el psicoanálisis
Un curso reunirá desde este viernes hasta noviembre, en el centro de Salud Mental del Antonio Machado, a especialistas que abordarán la reinvención de la actualidad clínica orientada al tratamiento psicológico
c. b. e.
Miércoles, 25 de marzo 2015, 15:53
Segovia acoge el primer curso teórico-práctico en España sobre las intersecciones entre psicoanálisis y neurociencia. El equipo de Psiquiatría del Hospital General ha sido el promotor de esta iniciativa formativa pionera que busca la interrelación entre ambas especialidades y que cuenta con el apoyo de los Laboratorios Sociales y del Club de Neurociencia Clínica de Segovia.
Publicidad
El curso está dirigido por los doctores del área de Salud Mental del centro Antonio Machado, Martín Vargas y María Luisa Borondo, además de experto de origen argentino Fabián Appel. Estos especialistas consideran imprescindible cambiar el enfoque, renovar y reformular la actualidad clínica en su práctica diaria mediante las aportaciones que puede hacer el psicoanálisis y las novedades procedentes de la neurociencia, teniendo en cuenta las convergencias y las diferencias.
En el fondo, la línea de investigación por la que se aboga apuntala la individualización de los tratamientos en base a que no hay dos cerebros que piensen igual. A grandes pinceladas, la subjetividad aplicada a la objetividad para mejorar la atención al paciente.
Previsiones superadas
La convocatoria ha superado las previsiones de la organización por ese carácter innovador del enfoque que propone el curso. La presentación tendrá lugar este viernes. En ella, los tres directores del programa esbozarán esos nexos en común existentes entre el psicoanálisis y la neurociencia y cómo se pueden implementar en el ámbito clínico. Esta línea de investigación que abre el seminario es toda una novedad en España.
Las ponencias y las clases correrán a cargo de psiquiatras, neurobiólogos y psicoanalistas de reconocida trayectoria nacional e internacional, explican los impulsores. Entre los objetivos a trabajar en las sesiones se encuentran «el dolor, el sufrimiento psíquico contemporáneo y sus correlatos en el cuerpo». La manera de hacerlo será cuestionando aquello que cada vez con más frecuencia se diseña para el consumo, ya se trate de ideologías reconvertidas en supuestas terapias como de meras consignas.
Publicidad
La necesidad de reinvención de la actualidad clínica orientada al tratamiento psicológico articula los ejes sobre los que gira el programa del seminario, que se divide hasta noviembre en dos partes y en 21 sesiones. En ellas se abordarán desde la histeria, la anorexia o la neurosis obsesiva hasta la reformulación del enfermar o el psicoanálisis en edad infantil.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión