Borrar
Natalia del Barrio interviene junto a los miembros del Consejo Municipal de Podemos Segovia. Antonio Tanarro
Podemos actuará «como gente normal frente a la mafia que ha llevado al país a esta situación»

Podemos actuará «como gente normal frente a la mafia que ha llevado al país a esta situación»

La formación en Segovia, liderada por Natalia del Barrio, trabajará para poner fin al «exilio» de los jóvenes

virginia gómez

Sábado, 3 de enero 2015, 20:06

Podemos Segovia sigue dando pasos en su proceso de construcción. Ayer presentó en el salón de actos del Centro Cívico San José a su secretaria general, la periodista Natalia del Barrio, así como a su Consejo Ciudadano Municipal, compuesto por una decena de personas de perfiles variados, desde profesionales de la educación, las artes, la arquitectura o la comunicación hasta un técnico de la Unión de Campesinos de Segovia. Alrededor de medio millar de personas acudieron a la asamblea, en la que se esbozaron algunos de los objetivos para los próximos meses y las inquietudes de Podemos en Segovia, cuya estructura se limita por ahora a la capital.

A pesar de su juventud, la formación se ha topado con algunas misiones sobrevenidas, provocadas por la influencia de la marca de Pablo Iglesias y el rechazo que manifiestan hacia ella y de forma incesante las grandes fuerzas políticas del país. En la ciudad, la agrupación afronta por una parte el reto de darse a conocer como Podemos Segovia, pues es consciente de que aún queda un sector de población que ignora su existencia. Por otro lado, debe combatir el «discurso del miedo» que, según señalaron ayer sus componentes, se ha creado en torno a este movimiento y que amedrenta especialmente a las personas mayores.

«Nos toca combatir ese discurso que propagan quienes nos saquean permanentemente y lo haremos con decencia, con mucha pedagogía, trabajando con nuestra gente para eliminar el miedo gratuito. Ese discurso es eficiente porque las personas no piensan cuando están asustadas», explicó Guillermo San Juan, uno de los integrantes del Consejo Municipal, educador social de profesión, que añadió en este sentido que la posición de Podemos Segovia será la de actuar como «gente normal» a la que le toca hacer algo extraordinario frente a una «mafia organizada» que ha llevado al país a la situación actual. Y para hacer frente a esa narrativa, la formación aboga por salir a la calle, a los centros y a las redes sociales para darse a conocer como la alternativa que puede «dar la vuelta a la tortilla».

Durante la jornada de ayer se abordó la posible participación de la agrupación en las elecciones municipales, lo que, según recordaron los miembros del órgano organizativo, se rechazó a nivel nacional. El debate se centra en participar mediante un grupo de nueva creación o entrar en una candidatura ya existente, cuestiones estas que se dejarán en manos del círculo a nivel local, que es la base de Podemos.

Juventud Enfurecida

Se trató, asimismo, la importancia de la participación juvenil para el desarrollo de la formación, en cuyo seno ha nacido el colectivo Juventud Enfurecida, respaldada por muchos jóvenes segovianos que residen fuera por falta de oportunidades en la provincia. Podemos quiere trabajar para parar el «exilio» juvenil y conseguir que quienes han tenido que marcharse puedan encontrar en Segovia una salida laboral.

Se apuntó, además, la necesidad de crear un discurso con el que se identifiquen los habitantes del medio rural y de ir extendiendo el proyecto a la provincia, lo cual, según reconocieron los componentes del Consejo, se ve obstaculizado por la falta de habitantes en los pueblos, en los que se presenta complicado crear círculos. Hasta la fecha, Podemos ha echado raíces en Nava de la Asunción, El Espinar y Riaza.

El movimiento pretende además que cualquier ciudadano contribuya al cambio de rumbo político en el país y por ello persigue una democracia participativa efectiva, es decir, mecanismos que permitan a todos acceder a la toma de decisiones y no solo a aquellos que sean miembros de una red social. Por eso, dicen los integrantes del Consejo, para ellos no es válida la reciente fórmula empleada por el concejal Javier Arranz para decantar las votaciones de los plenos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Podemos actuará «como gente normal frente a la mafia que ha llevado al país a esta situación»