El hombre que nunca dice no
La Asociación La Parrilla nombra, por sorpresa, Vecino Distinguido de San Lorenzo 2014 a José Enrique Canales
Miguel Ángel López
Domingo, 5 de octubre 2014, 22:12
Estaba en la plaza, como siempre que hay alguna actividad del barrio. Dispuesto a participar en la celebración del Día del Vecino, departía este domingo con unos y otros a la hora del vermú, rápido en la respuesta al chascarrillo o el comentario jocoso. Esperaba, como todos, que se diera el nombre del Vecino Distinguido 2014, como todos. Era una sorpresa. No para todos, claro. Su esposa, Puri, estaba en el ajo. Óscar de Diego, presidente de la Asociación La Parrilla, pidió voluntarios para empezar la entrega de la distinción. Y le llamó a él. Y a otros, para disimular. «Que a mí no me gusta ser voluntario», protestó sin mucho empeño. No es cierto, está siempre ayudando. Sin que se lo pidan, y más si lo hacen. José Enrique Canales (San Lorenzo, Segovia, 1949) se colocó al lado de Óscar, de Puri, de Arancha (su hija) y de Concha y quienes tenían listos los regalos. Delante de las dos grandes paelleras, al lado del ábside. Ya se lo olía. Le cambió el gesto, le subió la emoción al rostro.
Había alrededor de doscientas personas en la plaza de San Lorenzo. En los bares y fuera de ellos. Los cocineros llevaban más de tres horas con los preparativos de las paellas, y la mayoría llegó al vermú hacia la una, cuando los miembros de las escuelas de dulzaina ambientaban la celebración. Fue el primer año que casi nadie sabía el nombre del Vecino Distinguido, quizá porque si se lo dicen con tiempo Canales se habría negado; es modesto y cree que hay otros que lo merecen. Pero no es así. Pocos habrían estado como él más de veinte minutos dando abrazos y recibiendo el cariño de sus convecinos.
Con la sospecha en la cara de canales, Óscar de Diego «aunque no lo creáis, estoy nervioso» cogió el micrófono y aún hizo algún circunloquio: «Queremos darte todo nuestro agradecimiento, cariño y amistad, de manera cercana y sencilla. A los vecinos de San Lorenzo no nos cuesta reconocerlo». Y luego relató algunos méritos de José Enrique, que nació en 1949 y pasó su infancia en el Corralón de la calle Los Vargas, que encontró también el barrio a Puri, luego su mujer, y que en 1979 fundó la peña La Berza y después la de El Porrón, de la que sigue siendo uno de los miembros más activos, «y es el más veterano de la Banda de Cornetas y Tambores», en la que está desde que se fundó en 1982.
«Si te acercas por el barrio le encuentras por sus calles, echando una mano y colaborando en todas las actividades», dijo De Diego, y «todos tus vecinos te aprecian. Canales, no cambies nunca. Gracias, Canales, vecinos como tú son la esencia del barrio; gracias por no saber decir nunca que no; gracias por darte tanto».
A Canales y a Puri les rodaban las lágrimas por la emoción, que creció un poco más cuando su nieta entregó el ramo de flores a la mujer y su hija Arancha el cuadro y la placa que le recordarán este domingo especial. El cuadro es una caricatura suya, sonriente, y la placa recoge que es «el hombre que nunca dice no». Como dijo en román paladino Óscar de Diego, «no nos cabe duda que es el puto amo».
No solo para las fiestas
Su respuesta fue breve: «De verdad que no lo esperaba. Ha sido una encerrona. Creo que hay gente que lo merece más que yo, porque yo todo lo que hago...». La emoción le cortó. Luego pudo terminar: «Estoy aquí para cualquier vecino, si alguien lo necesita, que cuente conmigo... Y no solo para las fiestas».
La fiesta fue suya. José Enrique Canales recibió un centenar de abrazos y muchos besos, elogios y cariño de sus convecinos, de dos concejalas que viven el barrio, Paloma Maroto y Blanca Valverde, del exalcalde Pedro Arahuetes y de muchos otros. Disfrutó de una manera especial de la paella, y de la procesión de la Virgen del Rosario por las calles del barrio ya por la tarde. Es un vecino más. Pero, como nunca dice no, tiene otro título. Es el Vecino Distinguido del barrio de San Lorenzo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.