La vuelta a casa más esperada
Las perfumeras Leo Rodríguez y Maite Cazorla se miden este viernes al club en el que se formaron, el histórico y recién ascendido CB Islas Canarias
El Perfumerías Avenida cuenta en sus filas esta temporada con tres jugadoras canarias (Leo Rodríguez, Maite Cazorla y Umi Diallo)y por eso el viaje a las islas afortunadas de este viernes será especial para ellas. Algo más, seguro que mucho más, para las dos primeras, formadas en las categorías inferiores del Spar Gran Canaria, el rival a partir de las 20:00 horas en la décima jornada de la Liga Endesa, histórico club español que ha regresado esta temporada a la máxima categoría nacional. Diallo se marchó directamente a jugar desde las categorías inferiores al Siglo XXIcatalán sin pasar por el histórico club canario.
Espectacular inicio
La escolta Leo Rodríguez fue una de esas jóvenes precoces que brillaron en el baloncesto desde las categorías más pequeñas de cantera siendo ya una coleccionista de premios individuales y colectivos ganando nada menos que cuatro campeonatos de España, siendo tres veces MVP del Nacional, cuatro veces máxima anotadora y cinco veces mejor pasadora, además de ser 12 veces campeona de Canarias.
Con estos números, su debut en la Liga Femenina fue también muy temprano, con 16 años recién cumplidos -16 años y 6 días en concreto- promediando ya casi 5 puntos por partido en su primera temporada en la élite. Aguantó otra campaña más pero en la 2009-10 inició su etapa americana con la Universidad de Florida State. Acabada su etapa universitaria firmó por primera vez por el CBAvenida en la campaña 2013-14, permaneciendo tres campañas en Würzburg hasta pasar después por equipos como Girona, el Wisla Krakow de Polonia, el Cukurova turco o el Famila Schio italiano antes de regresar a España de la mano de nuevo del CBAvenida.
«Es mi 'casa' en verano, donde entreno. Además sigo en contacto con las niñas de la cantera, con 'Mingo' (el histórico entrenador del club y alma mater de la entidad) y 'Bego' (su mujer). Es un club muy familiar y no han cambiado mucho las cosas. Cuando vuelvo de fuera lo agradezco mucho porque además de estar en casa la familia del baloncesto sigue siendo la misma», expresa la escolta, que reconoce que «siempre estaré agradecida porque siempre tengo disponibilidad de cancha, de entrenadores... de todo. Es un privilegio».
Leo coincidió en el CBIslas Canarias con una generación de talentos con grandes jugadoras y personas. «Sí, algunas ya no juegan, otras sí como 'Yure' Díaz en LaSeu, 'Patri' Cabrera en Ferrol, Laura Maestre (fallecida este pasado verano por un cáncer)... al ser un club tan familiar acabas con una relación muy estrecha con las compañeras. Es una suerte tener tantas amigas en mi caso de las generaciones del 88 al 93», explica la canaria.
Por su parte, Maite Cazorla, que cumple su segunda temporada en el CBAvenida regresa por primera vez al pabellón de La Paterna para medirse al equipo de su cantera. La base canaria arrancó su carrera deportiva en el colegio Teresianas de Las Palmas de Gran Canaria para pasar después a formar parte del CB Islas Canarias en la categoría de minibasket. Estuvo poco tiempo porque en infantiles se fue Canterbury antes de dar el salto a Barcelona en el Siglo XXI, paso previo a su exitoso salto a Estados Unidos, primero en las Oregon Ducks de la Liga universitaria con las que llegó a disputar la Final-Four (única española hasta el momento) para debutar más tarde en la WNBA con Atlanta.
La primera vez de Cazorla
«De La Paterna no tengo muchos recuerdos, apenas si he entrenado allí y jugado poco pero si me hace especial ilusión ir y jugar allí, porque será mi primera vez desde que soy profesional la pena es que estemos en esta situación y no pueda entrar gente pero será bonito», señala la base Maite Cazorla sobre su regreso a la pista en la que arrancó en sus años de minibasket, unos años en los que coincidió con jugadoras como Leticia Romero, Leo Rodríguez, o Yurena Díaz, jugadoras mayores que ella pero que por la 'precocidad' de Maite Cazorla pudo compartir entrenamientos con ellas.