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Sábado, 4 de julio 2020, 11:39
La Universidad de Salamanca presentó ayer el informe final de las intervenciones desempeñadas por el Servicio de Ayuda Psicológica durante la situación de emergencia por el coronavirus. Dicho servicio funcionó casi tres meses y estuvo integrado por una docena de profesores voluntarios, alumnos de posgrado y profesionales de los máster de la propia facultad. En total, unas 40 personas, según las estimaciones del decano, Emilio Sánchez Miguel, quien recordó que la facultad ya dispone de un centro sanitario para atender a la población, de una unidad para alumnos con problemas de aprendizaje y de varios máster formativos «con una labor clínica sistemática desde hace años». Esa experiencia ayudó a lidiar con los problemas que les planteaban quienes llamaban.
Este grupo de voluntarios atendió unos 600 avisos durante la pandemia de personas que necesitaban «cuidado, comunicación y consideración», en palabras del rector Ricardo Rivero, probando «su vocación social y su orientación altruista», así como su «colaboración con el resto de instituciones que velaban por que la salud psicológica estuviera atendida». El evento de ayer fue «una acto de agradecimiento y reconocimiento». Según el decano hubo «un empeño y un esfuerzo y es el momento de decir que lo conseguimos».
El informe de la Universidad recopila cuántas personas llamaron, su edad, a qué horas solían producirse las llamadas, las causas... «Da cuenta de lo que se ha hecho y es también una labor de investigación. Somos una entidad académica», recordó el decano, que se mostró convencido de que el estudio se publicará en alguna revista especializada.
En cuanto a los perfiles, llamaron sobre todo mujeres de edad avanzada. Los problemas cambiaron con el tiempo. Se dio «una evolución muy curiosa. Empezamos con problemas específicos» y que sólo se dan en una pandemia, como el miedo al futuro, al contagio, a sentirse desbordados por el confinamiento, a que la salud de las personas al cargo se resintiese... «Son problemas que sólo puede ocurrir si hay una pandemia, sobre todo las primeras semanas». Con el tiempo «declinaron y aparecieron problemas mentales genéricos». El servicio «ha prestado atención especifica a a problemas específicos y dejó de actuar cuando los específicos desaparecían» y surgían cuestiones que debían atender los servicios sanitarios «y no una unidad coyuntural» creada 'ex profeso'.
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