La reforma de la plaza de Los Bandos sigue sin fecha tras frenar PP y Cs la petición del PSOE
Ni siquiera Ganemos respaldó la moción socialista y Mar Fuentes se estrenó como concejala en el último pleno del año
El último pleno municipal de este año 2018 que está a punto de expirar y que celebró ayer la corporación local en elAyuntamiento de Salamanca volvió a confirmar que el acuerdo que rubricaron en 2015 el Partido Popular yCiudadanos no se ha resentido, pese a que quien lo firmó entonces por parte de los populares –AlfonsoFernando Fernández Mañueco– ya no forma parte de la corporación ni es alcalde de la ciudad y su cargo lo ocupa ahora Carlos García Carbayo. De hecho, PP y Cs coincidieron en la práctica totalidad de las votaciones que se desarrollaron para la ratificación de diferente dictámenes previos procedentes de las comisiones municipales y para la aprobación o el rechazo de las mociones que se introdujeron en el orden del día de la sesión.
Publicidad
Partido Popular y Ciudadanos tumbaron la moción que defendió el concejal socialista Arturo Ferreras para acometer, con carácter urgente, la reforma y el adecentamiento de la plaza de Los Bandos. Por si fuera poco, el GrupoMunicipal Socialista se quedó solo en el decisivo momento de la votación de la proposición, dado que Ganemos optó por abstenerse. La moción proponía la supresión de los aparcamientos de la plaza y la eliminación de la circulación en la medida en que fuera posible, la plantación de árboles en los alcorques que se encuentran vacíos y el reasfaltado del suelo.
Ferreras rememoró que se habían anunciado durante los últimos años numerosos proyectos de remodelación de la plaza de Los Bandos, pero que todos ellos habían «quedado arrinconados en un cajón». Incluso se proyectó construir un 'parking subterráneo, una tentativa fallida que supuso finalmente para las arcas consistoriales el desembolso de una indemnización de 700.000 euros.
Pilar Moreno, de Ganemos, justificó la abstención de su grupo al recordar que la mayoría de las 121 propuestas ciudadanas que se recopilaron en el espacio habilitado por el Ayuntamiento en su página web para la plaza de Los Bandos se decantaban por mantener el trazado actual del ágora. Además, considero que «debemos ser prudentes a la hora de abordar mejoras, ya que podría ser una obra que en cuatro días podría volverse a levantar como sucede tantas veces».
El portavoz municipal de Ciudadanos, Alejandro González Bueno, criticó al PSOE por no haber acudido a la primera reunión que mantuvo el grupo de trabajo que se creó en el seno del Ayuntamiento para abordar este proyecto, al tiempo que no dudó en proclamar que la moción socialista se basaba en «en la mala fe, en la irresponsabilidad, en el desconocimiento o en todo ello unido». También le recordó a Ferreras que sus propuestas –eliminar los aparcamientos en superficie en Los Bandos y adecentar la plaza con más zonas verdes– figuran expresamente en las directrices que consensuó el grupo de trabajo que él preside. Además, instó a los socialistas a «no utilizar la reforma de la plaza de Los Bandos como arma política».
Publicidad
En representación del PP intervino el concejal de Fomento, Patrimonio y Obras, Daniel Llanos, quien aseveró que la propuesta socialista para la remodelación de la plaza consistía en poner «parches» y «remiendos», además de abogar por afrontar la futura remodelación de Los Bandos conforme a las directrices marcadas por el grupo de trabajo ya constituido, a partir de las cuales el área de Ingeniería Civil del Ayuntamiento podrá redactar el proyecto.
Prevención de las adicciones
La sesión plenaria arrancó con la toma de posesión de Mar Fuentes como nueva concejala delGrupo Municipal Socialista, quien cubre la vacante producida en las filas del PSOE por el reciente fallecimiento de la edilPepita Mena.
Publicidad
Por otro lado, los cuatro grupos municipales fueron capaces de desterrar sus tradicionales divergencias políticas para refrendar cuatro mociones conjuntas, que se transformaron en declaraciones institucionales de la corporación local. La primera de ellas, que respondió a una propuesta lanzada desde las filas socialistas por su edil Almudena Timón, aboga por el desarrollo de políticas públicas de prevención ante el riesgo que conlleva el incremento de las adicciones entre los jóvenes de Salamanca. En el texto de la moción,el PSOE propone que desde la Escuela Municipal de Salud y laFundaciónSalamanca Ciudad de Cultura y Saberes del Consistorio se incrementen las actividades encaminadas a abordar la problemática que rodea al VIH, el tabaquismo y la ludopatía. La segunda moción que no provocó ningún tipo de discusión y sí el visto bueno de las cuatro fuerzas políticas tiene como objetivo facilitar el derecho al voto de los ciudadanos nacionales de Estados miembros de la Unión Europea con vistas a los comicios municipales y europeos que se celebrarán el 26 de mayo de 2019. En este caso, la moción conjunta se materializó a partir de la iniciativa que confeccionó el Partido Socialista.
Las otras dos mociones conjuntas que se incorporaron al orden del día obedecieron a sendos planteamientos abanderados por Ganemos.En la primera se instaba al Gobierno y a los Ejecutivos autónomos a regular el funcionamiento de las clínicas dentales con el fin de proteger a los miles de afectados por el cierre de las clínicas de la franquicia Idental en diferentes provincias del territorio nacional, como es el caso de la clínica que operaba en Salamanca.
Publicidad
La segunda moción auspiciada por la formación granate que cosechó el beneplácito unánime de toda la corporación local, en forma también de declaración conjunta, pretende lograr una mejora de la movilidad sostenible en el barrio trastormesino de San José mediante la implantación de un carril bici, así como la definición de rutas peatonales que comuniquen el barrio con el centro de la ciudad.Para ello, deberá destinarse la correspondiente partida en el presupuesto municipal del próximo ejercicio.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión