Un proyecto hispano-luso busca revitalizar la línea férrea entre Oporto y Salamanca
Los departamentos de Turismo de Castilla y León y de la Región Norte de Portugal definen una serie de acciones conjuntas de promoción
EFE
VALLADOLID
Miércoles, 15 de enero 2020, 14:07
Los departamentos de Turismo de Castilla y León y de la Región Norte de Portugal se propusieron, entre otras iniciativas conjuntas vinculadas al Duero, revitalizar la desaparecida línea férrea internacional entre Oporto y Salamanca, en concreto, entre Pocinho-Barca d'Alba y el municipio salmantino de La Fuente de San Esteban.
Publicidad
Se trata de un proyecto que lleva planeado años, pero que ambas partes se proponen desarrollar «a largo plazo» con el objetivo de impulsar desde el punto de vista comercial y empresarial con beneficios para ambos territorios, según ha explicado la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León en un comunicado. Representantes de ambas partes se reunieron ayer en Oporto para definir una serie de acciones conjuntas de promoción del destino Duero-Douro, con una temporalidad a corto, medio y largo plazo.
En concreto, el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, se reunió con el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional, el profesor Freire de Soussa, y el presidente de Turismo de Oporto y Norte de Portugal, Luis Pedro Martins.
Ortega destacó «el importante nicho de mercado a nivel turístico que supone Portugal para los intereses de Castilla y León», con el hilo conductor del río Duero, que atraviesa cinco de las nueve provincias de la Comunidad.
El encuentro de trabajo sirvió para poner en valor «el gran potencial de una colaboración conjunta a través de un programa único 'Un destino/Dos países', que podría contar con un gran impacto sobre el turismo internacional y los intereses turísticos para ambos territorios».
Publicidad
Entre las acciones a corto plazo que acordaron ambas partes figura, entre otras iniciativas, la elaboración de un mapa de recursos turísticos conjunto de ambos territorios en torno al vino, la gastronomía, el patrimonio mundial y el patrimonio cultural y artístico más representativo de ambos países.
Además, a nivel promocional, se planteó la elaboración de un calendario de promoción nacional e internacional del destino Duero-Douro, en el que se fomente el contacto comercial y el impulso de las oportunidades de negocio entre el sector empresarial turístico de Castilla y León y el de la región Porto-Norte. A medio plazo, plantean acciones encaminadas a la realización de un exhaustivo inventario de recursos turísticos en torno al Duero-Douro ,que, por sus cualidades naturales, culturales y humanas, pueda constituir un recurso único y de gran atractivo.
Publicidad
Tras este proceso, se trabajará en la creación de producto turístico concreto, a través de una ruta enoturística que aglutine los recursos enológicos, culturales, patrimoniales, culturales y gastronómicos, para tratar de convertirla en una ruta del vino de relevancia internacional.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión