Borrar
Plaza de España, en la que se puede ver a la izquierda sus edificios porticados.

Peñaranda de Bracamonte: Arte y monumentos en una ciudad de servicios

Especial Municipalismo. El patrimonio de Castilla y León ·

Declarado Conjunto Histórico Artístico en 1973 por su casco antiguo en torno a sus tres plazas sucesivas, la de Martínez Soler, la de la Constitución y la de España

el norte

Miércoles, 29 de julio 2020, 11:46

Comenta

Peñaranda de Bracamonte es un municipio con un gran patrimonio arquitectónico que le valió la declaración de Conjunto Histórico Artístico en 1973, motivada por sus tres plazas sucesivas: la de Martínez Soler, la de la Constitución y la de España (antiguamente llamada de la Corralada), estando las dos últimas separadas por el Palacio de los Condes. Presentan una estructura rectangular muy alargada, flanqueada en sus lados sur y norte por la iglesia y el Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez; los lados este y oeste están porticados y con varias calles abiertas en sus laterales.

La plaza de España tiene edificios porticados al poniente, uno con cinco columnas de fustes lisos y capiteles platerescos vinculados a la escuela salmantina de Juan de Álava y Juan Negrete; procedentes del claustro de San Leonardo, de Alba de Tormes.

Se puede decir que en el lienzo del este no hay una división clara entre ambas plazas, y se continua, tras un quiebro en ángulo recto, con el lienzo porticado de la plaza de Agustín Martínez Soler, donde el carácter rural es más acentuado.

Edificios históricos

Entre los edificios históricos hay que hablar de la iglesia de San Miguel realizada en sillería granítica, a excepción de la torre, que se alza a espaldas de la cabecera, que es de ladrillo visto, probablemente el vestigio más antiguo de un pequeño templo románico, sobre cuyos restos se asentó posteriormente la nueva iglesia. De las portadas que tiene la iglesia, la meridional es la más interesante, obra manierista de la segunda mitad del XVI, porta los escudos de sus fundadores y la imagen de San Miguel.

Arriba, exterior del convento de las Madres Carmelitas; teatro Calderón, incluido en la Red de Teatros de Castilla y León y una de las imágenes de Jesús Crucificado que procesiona por las calles de Peñaranda
Imagen principal - Arriba, exterior del convento de las Madres Carmelitas; teatro Calderón, incluido en la Red de Teatros de Castilla y León y una de las imágenes de Jesús Crucificado que procesiona por las calles de Peñaranda
Imagen secundaria 1 - Arriba, exterior del convento de las Madres Carmelitas; teatro Calderón, incluido en la Red de Teatros de Castilla y León y una de las imágenes de Jesús Crucificado que procesiona por las calles de Peñaranda
Imagen secundaria 2 - Arriba, exterior del convento de las Madres Carmelitas; teatro Calderón, incluido en la Red de Teatros de Castilla y León y una de las imágenes de Jesús Crucificado que procesiona por las calles de Peñaranda

La ermita de San Luis, de estilo barroco, fechada en el siglo XVII con posteriores restauraciones, es de especial importancia para la historia de Peñaranda por ser el lugar desde donde partió, el 20 de octubre de 1669, la comitiva que consagró la iglesia de las Madres Carmelitas.

El Convento de las Madres Carmelitas es considerado el conjunto más importante e interesante de la provincia de Salamanca al guardar y conservar con celo la mejor colección de pintura italiana y bronces napolitanos existentes en la zona. Obras de Lucas Jordán, Andrea Vaccaro, Guido Reni y Martín de Vos se encuentran repartidas por los muros de la iglesia y por el interior de la clausura.

Fundado a mediados del siglo XVII por Gaspar de Bracamonte, el convento es obra barroca de 'estilo carmelitano'.

El templete, elemento característico de la plaza de España

La ermita del Humilladero, del siglo XVI, se sitúa en la actual calle de Nuestra Señora, muy próxima al convento de las Madres Carmelitas. La explosión del polvorín, en el año 1939, la dejó tan dañada que lo que se ve hoy es una reconstrucción moderna sobre las antiguas ruinas.

La ermita de San Luis tiene una gran importancia en la historia de este municipio

También hay que destacar el Teatro Calderón, inaugurado en 15 de agosto de 1881. Su arquitecto fue José Secall y la decoración la llevó a cabo Montesinos; la antigua cárcel que data del siglo XVII, hoy Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez; la Casa Consistorial, la plaza de toros La Florida y la plaza Nueva.

Qué visitar

  • Patrimonio: Iglesia de San Miguel Arcángel: ubicada en la plaza más antigua, la de Agustín Martínez Soler.Convento de las Madres Carmelitas: posee una colección de pintura italiana y bronces napolitanos de gran valor. Antigua cárcel. Acoge el Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

  • De interés: En 2017 se inauguró la Casa del Arte como centro de exposiciones de reconocidos artistas peñarandino.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Peñaranda de Bracamonte: Arte y monumentos en una ciudad de servicios

Peñaranda de Bracamonte: Arte y monumentos en una ciudad de servicios