Lumbrales: Donde empieza el Territorio Vetón
Especial Municipalismo. El patrimonio de Castilla y León ·
El Castro de las Merchanas abre un circuito que tiene en la llamada Casa de los Condes el Centro de Recepción de Visitantesel norte
Miércoles, 22 de julio 2020, 12:19
El Castro de las Merchanas de Lumbrales abre un circuito por el Territorio Vetón de la provincia de Salamanca que tiene en la llamada Casa de los Condes de este pueblo el Centro de Recepción de Visitantes.
La Casa de los Condes es un edificio modernista, de estilo colonial portugués, que fue construido entre 1875 y 1877 para agasajar a la infanta Isabel, hija de Alfonso XII, con ocasión de la inauguración del ferrocarril del Duero.
Noticia Relacionada
Lumbrales: «Enclave idíco para disfrutar»
La puerta de este edificio está protegida por un verraco conocido en Lumbrales como el burro de la Barrera, aperitivo para la ineludible visita al Castro de Las Merchanas, al que se llega a través de un camino musealizado con miradores y estaciones interpretativas en las que descubrir las claves de este poblado y de la cultura castreña.
El Castro de Las Merchanas, que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931, conserva prácticamente de forma íntegra su recinto amurallado abarcando más de 5 hectáreas de superficie. La muralla y las puertas romana y vetona (donde se han descubierto varios grabados esquemáticos) son algunos de los atractivos de este yacimiento donde destaca el campo de piedras hincadas.
Casco urbano
Si volvemos al casco urbano encontramos un rico patrimonio, que se puede conocer a través de una visita por el pueblo. Un recorrido que, como señalan desde el Ayuntamiento, se puede iniciar en la Plaza Mayor, con la Torre del Museo Arqueológico, la Casa Consistorial y una vista de la monumental iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI con un retablo similar al del Monasterio de El Escorial.
En la Torre, antaño cárcel y hasta toriles de cabestros, se encuentra ubicada la mayor concentración de restos arqueológicos de la comarca desde el paleolítico hasta el visigodo. Piezas únicas que relatan una historia tan rica en acontecimientos como en arte y cultura.
El entorno de la iglesia es uno de los espacios más emblemáticos de la villa, con lugares como la Casa de los Condes, mencionada anteriormente, y el Centro Cultural de la Villa, incluido dentro del circuito de Artes Escénicas regional.
En la plaza del Mercado, donde se encuentran la ermita del Humilladero y la Biblioteca Municipal, hay otro verraco, éste procedente de las Merchanas.
Y si de piedras hablamos, no se puede olvidar el milenario dolmen de la Navalito, a tres kilómetros de la villa.
El Museo Arqueológico cuenta con restos desde el paleolíto hasta el visigodo
Por último señalar, entre otros elementos patrimoniales de interés, la abandonada estación del ferrocarril y sus vías muertas, una línea férrea que es Bien de Interés Cultural.
Qué visitar
-
Patrimonio: Castro de las Merchanas: declarado Bien de Interés Cultural en 1931.Dolmen del Navalito: del segundo milenio antes de Cristo . Línea férrea. Con estación en Lumbrales, fue declarada BIC en 2000.
-
De interés: La Casa de los Condes acoge, junto a su contenido habitual, diferentes exposiciones a lo largo del año.