Incertidumbre en las casas rurales de Salamanca por la falta de reservas
Sus responsables se quejan de la falta de llamadas de potenciales clientes y reconocen que las perspectivas para el periodo estival son malas
rosa m. garcía / word
SALAMANCA
Domingo, 31 de mayo 2020, 12:16
El miedo al coronavirus y a la aglomeración de personas apunta a que el turismo rural puede ser clave para este verano y que muchas personas decidirán pasar sus vacaciones lejos de las playas o grandes ciudades turísticas y decantarse por la tranquilidad del mundo rural. Pero, de momento, en la provincia de Salamanca no hay ningún indicio que apunte que esa tendencia puede ser realidad, porque no solo no hay reservas de cara al verano, sino que además las casas rurales no están recibiendo llamadas.
Publicidad
«En este momento, no sabemos cómo actuar no hay ningún movimiento y vamos a esperar a que pase el mes de junio, aunque las perspectivas son «malas», apuntan desde la casa rural 'Álamo' en la localidad salmantina de Villanueva del Conde. Y es que son muy pocos los clientes que llaman y menos lo que hacen reservas. En este establecimiento solo tienen alguna reserva para el mes de agosto realizada el pasado invierno por clientes habituales. «Para el mes de julio ni siquiera tenemos llamadas, por lo que no esperamos nada», aunque sí «para agosto, septiembre o más adelante, cuando puede venir algún cliente».
Sin llamadas y sin reservas. La misma situación se repite en otras casas rurales de la zona de la Sierra de Francia, como 'La Música' en San Esteban de la Sierra. «Nadie ha llamando ni se ha interesado ni nada de nada», por lo que no «tenemos ninguna reserva», apunta Consuelo, que además señala que «no sabe si abrir merecerá la pena con todos los requisitos que hay que cumplir» de limpieza y seguridad. Esta casa rural tenía reservas para la estancia de familiares de tres bodas que se iban a celebrar en la zona, pero como estas celebraciones se han anulado, no ha tenido clientes. Ahora solamente cuenta con una reserva, la de un cliente habitual, para el mes de septiembre.
Y es que las expectativas «no son muy buenas», aunque hay que esperar a que avance el mes de junio, afirman desde la casa rural 'Esquina de las Ánimas' en La Alberca. «Oímos en la televisión que se están haciendo reservas y que muchos españoles se van a decantar este verano por el turismo rural, pero aquí no llaman ni para informarse», señalan y consideran que «la gente está esperando» a ver cómo avanza la situación, porque «hay miedo». El verano para esta casa rural, como para casi todas, se presenta con «un panorama muy malo», ya que en junio todos los fines de semana tenía clientes y en julio y agosto estaba lleno. «Mucho tendría que cambiar todo para que las perspectivas dejaran de ser malas», algo que pensaron que iba a ir cambiando de cara a julio y agosto, pero, tal y como está ahora la situación, incluso piensan que quizás este año ya «no haya nada».
Más casos
La situación se repite en todas las zonas de turismo rural de la provincia salmantina. Sin embargo, hay algunos establecimientos que tienen mejores expectativas, ya que cuentan con reservas. Es el caso del complejo Oca Aldeaduero,que se encuentra en Saucelle. Actualmente y al inicio de la fase 1 abrieron sus puertas para alojar a trabajadores de la presa y asegura que sí le están entrando reservas, aunque no puedan realizar los tradicionales campamentos de niños que hacían todos los años en julio.
Publicidad
«Se están empezado a mover más de cara a agosto», afirman, aunque también tienen para el mes de julio. De momento no son muchas y se mantiene la incertidumbre, pero ellos sí tienen puestas las esperanzas en que este verano «vengan más turistas, porque quieren evitar las aglomeraciones».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión