El Ibsal logra incrementar la producción investigadora a pesar de la pandemia
El director científico valora el aumento de publicaciones del instituto y su «factor impacto» en los años 2020 y 2021
REDACCIÓN / WORD
Salamanca
Sábado, 18 de diciembre 2021, 11:35
El director científico del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal), Rogelio González, destacó ayer viernes la «labor callada» que propició un incremento de la ... producción investigadora desde la irrupción de la pandemia en febrero de 2020. De hecho, en el balance de resultados de dicho ejercicio y el presente, 2021, González aprecia un incremento de publicaciones y su «factor impacto», así como el número de proyectos a los que se incorporaron sus investigadores.
Publicidad
«La investigación no se ha parado, hemos seguido trabajando todos, en covid-19 y en lo que no es covid-19», matizó el director del Ibsal, quien atendió a los medios de comunicación durante la jurdana de clausura del programa '12 meses cuidándote' que desarrolla el instituto. De hecho, Rogelio González incidió en la labor paralela del sistema sanitario referente a afecciones como el cáncer, la enfermedades neurovegetativas o el ictus.
Según explicó, los resultados del balance fueron, incluso, sorprendentes. «Pensamos que íbamos a tener una disminución de la producción científica pero, sorprendentemente, lo que hemos hecho es aumentarla Los investigadores han seguido trabajando a pleno rendimiento y creo que debemos estar orgullosos y agradecidos de los investigadores que tenemos en Salamanca», afirmó.
Entre los retos de futuro que se plantea el instituto para el inminente próximo año, su director subrayó la intención de seguir profundizando en el conocimiento de los mecanismos de las enfermedades e intentar que esa investigaciones pasen «lo antes posible» a la cabecera del enfermo. «Esa es nuestra finalidad, que se transmita cuanto antes a la práctica química para mejorar, no solamente las enfermedades, sino la calidad de vida la de las personas, que es el fin último de la actividad sanitaria. Aparte de curar enfermedades, que las personas estén sanas», añadió.
Publicidad
Asimismo, Rogelio González reconoció que el aumento en la concesión de proyectos al Ibsal conlleva un aumento del prepuesto que, espera, puede cristalizar en la instauración de una fundación propia que dote al instituto de «mayor autonomía de gestión» para, entre otras cuestiones, «que iniciativas como '12 meses cuidándote' sean más fáciles de desarrollar». Para la próxima edición, de hecho, avanzó que tratarán de seguir abordando temas de cáncer, temas cardiovasculares, el diagnóstico por imagen en cardiología, y el ictus, por el que hay «gran preocupación», entre otros.
Clausura
El programa '12 meses cuidándote', promovido por la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), cerró su edición de este 2021 con más de un centenar de actividades realizadas para la promoción de la innovación y la salud, uno de los objetivos estratégicos del centro.
Publicidad
Entre estas actividades, la organización destacó ayer durante la jornada de clausura, las diez jornadas formativas dirigidas a profesionales de Sacyl para su actualización en diversas materias de interés, a través de las cuales se acreditó a más de 3.000 sanitarios, así como los 18 talleres para escolares en los que participaron 14 investigadores y 510 niños salmantinos, y las acciones en medios de comunicación y redes sociales, que llegaron a más de 600.000 personas.
Representantes de las entidades que han apoyado el programa este 2021 participaron hoy en la jornada de clausura celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, incluidos Ricardo Rivero Ortega, rector de la Usal; Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca; José Ramón Garmendia Leiza, director general de Sistemas de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León; y Jesús Ponce Sancho, presidente de Grupo Novartis España. Durante la sesión, se entregaron reconocimientos a los participantes en el programa, se repasaron las actividades desarrolladas en 2021 y se dio la bienvenida a la próxima edición de 2022. Cada mes, el programa centró su atención en una temática sanitaria distinta, la terapia celular (marzo), las vacunas (abril), la esclerosis múltiple (mayo), la urticaria (junio), la enfermedad inflamatoria intestinal (julio), la hipertensión arterial (septiembre), la psoriasis y el melanoma (octubre) y las fracturas en el anciano (noviembre).
Publicidad
Buena parte de estas acciones, sobre todo en los primeros seis meses del año, se trasladaron al entorno digital y online debido a la situación sanitaria. No obstante, a partir del mes de septiembre algunas de estas actividades, como los talleres en colegios y las jornadas profesionales, pudieron regresar al formato presencial con una «gran acogida».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión