Borrar
Retablo mayor de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Purificación de Fuentes de Béjar.

Fuentes de Béjar: El arte de labrar la piedra en un pueblo de maestros canteros

Especial Municipalismo. El patrimonio de Castilla y León ·

Cuna o asiento de hombres de empresa, su recuerdo perdura en los edificios que habitaron y en las calles que les dedicaron

el norte

Miércoles, 15 de julio 2020, 10:03

Comenta

Fuentes de Béjar, pueblo salmantino que antiguamente perteneció al ducado de Béjar, es tierra de maestros canteros y arrieros que han dejado su huella en diversos lugares de España, y también en el conjunto de su caserío que ofrece muestras de una arquitectura que armoniza perfectamente con su entorno.

Como destaca Ramón Grande del Brío en su libro sobre la 'Historia de Fuentes de Béjar', este pueblo «ha sido cuna o asiento de preclaros hombres de empresa, cuyo recuerdo ha perdurado en los edificios que habitaron o en las calles y plazas que a ellos están dedicados».

Antiguo cuartel de la guardia civil, dónde se pueden ver los trabajos de cantería.

Así, han existido varias generaciones de maestros en el arte de trabajar la piedra, el granito, que desarrollaron su labor, casi de forma ininterrumpida desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XX dejando para la historia de Fuentes de Béjar edificios de excelente factura, algunos de ellos de porte señorial, dentro de la sobriedad de sus formas, en los que se puede ver el escudo de los Zúñiga.

Los escudos de la casa ducal de Béjar, en la fachada.

Entre los monumentos, destaca la iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Purificación, de tres naves y con una armadura mudéjar que cubre la cabecera. El campanario, decorado con bolas, se alza a los pies de la iglesia y es coetáneo del resto del edificio, que está datado en finales del siglo XV y principios del XVI.

En la fachada meridional se encuentran los escudos heráldicos de la antigua casa ducal de Béjar.

El retablo del altar mayor fue adquirido en 1587 en la ciudad de Plasencia y transportado a lomos de caballería.

Otro de los edificios religiosos de Fuentes de Béjar es la ermita de San Blas, patrón del pueblo, que ha sido restaurada pero que conserva trazas del siglo XVIII, aunque se considera que su origen es anterior, posiblemente del siglo XVII. Junto a la entrada hay varios elementos arquitectónicos, procedentes de algún edificio de época romana ya desaparecido, como señala Ramón Grande del Brío.

No hay que olvidar el Hospital de Pobres, que existió al menos desde 1692, en la Plaza junto a la casa de Concejo y que dejó de funcionar como albergue durante la Guerra de la Independencia.

La calzada romana atraviesa el término municipal desviándose del Camino de la Plata

De Fuentes de Béjar también hay que destacar la calzada romana, que atraviesa el término municipal, desviándose del Camino de la Plata, en dirección a Medina del Campo.

Qué visitar

  • Patrimonio: Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación: una artística armadura mudéjar cubre la cabecera.Ermita de San Blas: conserva trazas del s. XVIII. Estación de ferrocarril. Ahora en desuso, formaba parte del recorrido de la Ruta de la Plata.

  • De interés: Cuenta con diversos edificios de porte señorial, algunos con el escudo de los Zúñiga

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Fuentes de Béjar: El arte de labrar la piedra en un pueblo de maestros canteros

Fuentes de Béjar: El arte de labrar la piedra en un pueblo de maestros canteros