Especial Municipalismo: Memoria viva de Castilla y León

Ciudad Rodrigo: plaza fortificada entre Portugal y Salamanca

Lugar estratégico. Su ubicación convierte a la ciudad en puerta de entrada de las tropas vecinas, jugando un papel singular para la Corona de Castilla y León y después en la Guerra de la Independencia

Silvia G. Rojo

Salamanca

Martes, 14 de junio 2022, 00:40

SON diversos los vestigios que existen en el término municipal de Ciudad Rodrigo que hablan de asentamientos, al menos, desde la Edad de Bronce (el Museo Arqueológico Nacional de Madrid guarda un ídolo de esa época). Así, hay restos de la cultura megalítica (dólmenes de Pedrotoro, Rabida y El Valle), de los vetones o cultura prerromana (un verraco de piedra).

Publicidad

De la época romana se conservan escasos restos, quizás, el más conocido son las tres columnas de un templo, que fueron adoptadas desde la Edad Media como emblema heráldico de la ciudad.

Antonio Sánchez Cabañas, escritor del primer tercio del siglo XVII, señala que la primera reconstrucción y repoblación fue alrededor del año 1100 de la mano del conde Rodrigo González Girón, de quien se dice recibe su actual nombre, Ciudad Rodrigo. A partir de 1161, Fernando II de León lleva a cabo la repoblación de la ciudad y ésta comienza a rodearse de una muralla. Fue este rey el que elevó la ciudad a la categoría de sede episcopal para consolidar una plaza fuerte al sur del reino leonés frente a portugueses al oeste y almohades al sur.

Pero si hay algo que destaca y que ha marcado, en buena medida, la historia de la ciudad es su proximidad a Portugal; lo que le llevó a ser escenario de la entrada de las tropas en el vecino reino en 1384, que terminó con el desastre de la batalla de Aljubarrota al año siguiente. Ciudad Rodrigo fue, junto con Tuy y Badajoz, una de las tres plazas más importantes de la Corona de Castilla y León frente al país vecino.

Fechas clave

  • Prehistoria: Los vetones poblaron estas tierras hasta la llegada de la romanización a partir del siglo II a. C.

  • Edad Media: El rey Fernando II de León repobló la ciudad a finales del siglo XII, produciéndose una reactivación del territorio.

  • Edad Moderna: Ciudad Rodrigo vivirá en este periodo su edad dorada, especialmente en el siglo XVI, aunque esa situación no tendrá continuidad por su carácter fronterizo, ya que en los siglos siguientes varias guerras asolarán el territorio.

De nuevo, su posición de plaza fortificada entre Portugal y Salamanca le hizo tener un papel singular en la Guerra de la Independencia, siendo la época más crítica en la historia de la ciudad y de su entramado urbano, pues sufrió importantes daños durante los dos sitios (el sitio francés de 1810 y el aliado de 1812). Durante el sitio francés de 1810 el mariscal francés Michel Ney tomó la plaza de Ciudad Rodrigo el 9 de julio tras un sitio de 24 días. Las tropas españolas del mariscal Andrés Pérez de Herrasti defendieron la ciudad, rindiéndose sólo cuando los franceses abrieron una brecha en las murallas. El sitio retrasó un mes la tercera invasión de Portugal del mariscal francés Masséna.

Publicidad

Un año y medio más tarde, estando el ejército francés de retirada, el general británico Wellington iniciaría el 9 de enero el llamado sitio de Ciudad Rodrigo de 1812. Finalmente, tomaría la ciudad a los franceses la noche del 19 de enero tras abrir dos brechas en las murallas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad