El otro cielo de Salamanca

La OSAE celebra sus 25 años de divulgación astronómica con varios eventos culturales en los que esperan contar con trabajadores del programa lunar Apolo

Un astronauta estadounidense del programa Apolo en la superficie lunar. /AP
Un astronauta estadounidense del programa Apolo en la superficie lunar. / AP
D. BAJO / WORD

La Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (OSAE) lleva 25 años divulgando las maravillas del universo. Durante este cuarto de siglo ha organizado exposiciones y charlas, ha preparado salidas nocturnas y ha puesto sus telescopios a disposición de los salmantinos para ver los cuerpos celestes. Y en septiembre celebrará su cumpleaños con una serie de actividades culturales y divulgativas.

La OSAE nació el 21 de julio de 1994 en conmemoración de la llegada del hombre a la luna, según se recoge en su web, y este evento será el hilo conductor de algunas propuestas de su programa. Su presidente, Óscar Martín, explica que aún están ultimando los contenidos, pero ya adelanta algunas ideas.

Para empezar, las fechas. Las actividades se repartirán entre el 3 y el 18 de septiembre. En ese periodo de tiempo prepararán diversas conferencias, una marcha con observación astronómica y un concurso de fotografía.

Dos o tres charlas (aún está por decidir) correrán a cargo de los fundadores de la asociación «para hablar de la OSAE y su historia, anécdotas y un pequeño repaso sobre los eventos más importantes de estos 25 años». En palabras de Óscar Martín, estas charlas serán «pequeñas», pero también habrá otras «grandes». Al respecto afirma que «aún estamos confirmando el tema de los ponentes, pero queremos tener a alguien especial. Estamos tratando de cerrar a alguien de la Agencia Espacial Europea y a una persona que trabajó en la NASA cuando el Apolo llegó a la luna». Cabe recordar que España tuvo un papel importante en el programa espacial, porque una de las estaciones de comunicación de la NASA con los astronautas estaba en nuestro país.

La OSAE también preparará una marcha nocturna de unos 45 minutos de duración, que culminará con una observación nocturna, y un concurso de fotografía astronómica con premios en metálico. El certamen está abierto a todo el mundo. La imagen ganadora se incluirá en una exposición fotográfica que organizará la OSAE por su aniversario. El plazo para participar finaliza el 1 de septiembre y el nombre del ganador se conocerá el día 4. Las bases están disponibles en la web de la OSAE.

Perseidas

La luna complicará la observación de las lluvias de estrellas de los días 11, 12 y 13. Óscar Martín recomienda dirigir la mirada hacia el noreste y evitar la luna. «Si está en el sur, mirar al lado opuesto. Y si es posible, en la segunda parte de la noche. El radiante, la zona del cielo de la que parece que salen, estará más alto al final de la noche y se supone que tienen que verse más estrellas fugaces desde las 2:00 0 las 3:00 hasta el amanecer»