La Alberca adaptará la representación de la Loa y el Ofertorio a la nueva normalidad
Las fiestas patronales de agosto no contarán con toros ni verbenas pero si con los dos actos declarados de Interés Turístico Nacional con todas las normas de seguridad oportunas
M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD
LA ALBERCA
Miércoles, 24 de junio 2020, 17:37
Las fiestas patronales de La Alberca en honor a la Virgen de la Asunción no podrán celebrarse este año como es costumbre debido a la pandemia del coronavirus pero no por ello serán suspendidas sino que se adaptarán a la nueva normalidad y los actos que se celebren se llevarán a cabo con todas las medidas de seguridad y protección necesarias para evitar contagios de la covid-19.
Publicidad
Así lo afirmaba ayer a este periódico el alcalde de La Alberca, Miguel Ángel Luengo, quien señalaba que hasta la declaración de la Junta de Castilla y León recomendando la suspensión de las fiestas, el Ayuntamiento lo tenía todo organizado esperando a ver cómo se desarrollaba la situación actual. «Lo teníamos todo medio preparado y estábamos esperando una reunión de la Mancomunidad Sierra de Francia para ver si se tomaba una postura común».
El Ayuntamiento está organizando un programa cultural para desarrollar desde mediados de julio a finales de agosto
Para ver si se puede organizar algún tipo de acto, el pasado sábado por la noche, La Alberca acogió en El Solano la celebración de La Noche Romántica con una actuación, «fue una especie de ensayo para ver si podíamos organizar más actividades culturales» y el resultado fue «satisfactorio». Para ello, el Ayuntamiento se encargó de colocar sillas con la distancia de seguridad, que una vez acabado el acto fueron desinfectadas.
Viendo que esta primera actuación ha funcionado, el objetivo del Ayuntamiento es organizar un amplio programa cultural con cine, magia, teatro, circo, música...; por ejemplo, ya hay varias actuaciones cerradas, por ejemplo, un teatro infantil para el 7 de agosto; la actuación de Gabriel Calvo y La Fabulosa Retahíla para el 13 de agosto; y «algo con tamborileros, el 14 de agosto», víspera de Nuestra Señora.
Todas estas actuaciones, y el resto que se organicen, contarán con limitación de aforo, separación de seguridad entre las sillas que se coloquen y asistencia con mascarillas.
Las fechas previstas para llevar a cabo dicha programación cultural será desde mediados del mes de julio hasta el último fin de semana del mes de agosto.
Publicidad
Respecto a las fiestas, «se han suspendido las verbenas y los toros», ya que en ambos casos es muy difícil controlar el aforo y el realizar los toros en una plaza portátil parece poco viable. «Ya se hicieron en una ocasión en una plaza portátil y no funcionó, porque fuera de la Plaza Mayor el festejo taurino pierde autenticidad», explica el alcalde.
Quizás tampoco se pueda celebrar el Día del Niño o el Día de los Mayores. Sin embargo, la misa en honor a Nuestra Señora sí se celebrará el día 15 de agosto, como se hizo en la fiesta del Corpus, en la que no hubo ningún problema a la hora de limitar el aforo. Como también se celebrarán los dos actos declarados de Interés Turístico Nacional que son la esencia de las fiestas patronales de La Alberca: el Ofertorio del día 15 de agosto y la Loa del día 16.
Publicidad
En ambos casos, con aforo limitado y siempre manteniendo la distancia de seguridad. «Tanto para el Ofertorio como para la Loa se colocarán sillas y se cerrarán las calles para controlar la entrada de la gene. Para ello pediremos ayuda a las diferentes asociaciones, para que nos ayuden a controlar el aforo».
En ambos casos, prosigue Miguel Ángel Luengo, seguramente «pediremos a los asistentes que acudan con su propia silla, que tendrán que colocar en unos conos o señales que hayamos puesto previamente, y en el caso de que vayan varios miembros de una misma familia, podrán situar sus sillas juntas».
Publicidad
Todas estas actividades, añade el alcalde, están condicionadas «a cómo evolucione la situación» y a que no haya ningún rebrote, porque «no sabemos qué va a pasar más adelante, pero nosotros, desde el Ayuntamiento, haremos el máximo esfuerzo para que se puedan celebrar, pero si nos dicen que hay que suspenderlo todo, tendremos que hacerlo. Este año han venido así las cosas y no podemos hacer más».
Asimismo, concluye, «me parece bien que se tengan que suspender algunas cosas por motivos de seguridad sanitaria».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión