El PSOE de Ledesma pide una auditoría externa para las cuentas municipales
elena gómez
Jueves, 14 de julio 2016, 13:09
El Partido Socialista de Ledesma ha pedido que se haga una auditoría al Ayuntamiento de la localidad bien a través del Tribunal de Cuentas de Castilla y León o bien a través de una empresa externa. Así lo explicaba ayer ante los medios la portavoz del grupo, Tamara Nuño, quien aseguró que esta propuesta se presentó en forma de moción al pleno celebrado el pasado 2 de julio. Una moción que, sin embargo, señala que no se discutió y, de hecho, ni siquiera se incluyó en el orden del día. «La presentamos en tiempo y forma, pero no la incluyeron y tampoco votaron a favor de su urgencia porque decían que algunos de los puntos que pedíamos ya se estaban trabajando desde el Ayuntamiento y que otros eran difusos y no los entendían», señalaba la edil socialista.
Publicidad
Concretamente, en su moción, los socialistas pedían «la creación de una comisión promotora compuesta por tres técnicos municipales elegidos por los grupos con representación y presidida por el interventor»; «crear un consejo de seguimiento que recibirá, analizará y propondrá cuantas cuestiones estime oportunas» y articular mecanismos para que en dicho consejo estuvieran representados los diferentes partidos políticos así como también asociaciones y colectivos del municipio que lo deseen. Todo ello con el objetivo de poder obtener una información que piden que se haga pública cada tres meses y que, como mínimo, dé datos sobre la deuda viva con los bancos, la deuda a proveedores, el estado de los ingresos y el estado de los gastos del Consistorio.
Nuño explicaba que «a grandes rasgos está claro que cuadran, pero el problema es que en muchos papeles nos encontramos con conceptos como otros gastos, gastos diversos o gastos excepcionales que no se sabe qué son».
Además, la edil socialista denuncia que en el ejercicio de 2015 «la deuda aumentó en un 30%, concretamente en 404.982 euros más, pese a que los ayuntamientos solo pueden incrementar su deuda en un 2% en un año», un dato que, asegura, hace que quieran saber aún más pormenorizadamente en qué se está gastando el dinero.
«Ledesma es uno de los pueblos más endeudados, que más tarde paga a proveedores y que, en nuestra opinión, peor gestión tiene», continuaba la edil socialista, quien sitúa la deuda municipal alrededor de los 4 millones de euros.
Publicidad
«De hecho, solo con préstamos a los bancos, hay 3.256.000 euros de deuda», señalaba Nuño, quien lamentaba que una obra del calibre del Palacio de Ferias y Congresos que se ha ido construyendo a lo largo de dos legislaturas y se ha inaugurado hace pocos meses haya profundizado aún más esta deuda «pese a que ninguna de las actividades culturales programadas para el verano están previstas que se realicen ahí, por lo que seguirá cerrado».
En relación a estas críticas, y ante la consulta de este medio, el alcalde de Ledesma, José Prieto, señalaba ayer que las acusaciones de los socialistas no son ciertas. «No ha subido la deuda, de hecho ha disminuido de una forma notable y no sirve decir las cosas, ahí están los papeles que demuestran que no hay nada que objetar y el interventor y el secretario que pueden constatarlo con las liquidaciones de los ejercicios presupuestarios». En cuanto a la negativa de incorporar la moción del PSOE en el pleno, Prieto aseguraba que «pedían una serie de datos en la moción que están perfectamente cubiertos, por lo que no se estimó. Por ejemplo, en la auditoría que pedían querían que se nombrara una comisión que ya está».
Publicidad
Farmacia
Además del tema de la auditoría, los socialistas anunciaron la presentación de otra moción en la que pedirán que el Ayuntamiento inste a la Junta a que solucione el problema de la ausencia de farmacia de guardia en los festivos y los fines de semana, pese a que la localidad sí cuenta con servicio de urgencias. Un problema que, señalan, afecta tanto a los ledesminos como al resto de la comarca, que deben ir a Salamanca.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión