La AECC recuerda que la piel también tiene memoria
Una campaña de la Asociación Contra el Cáncer alerta de la necesidad de protegerse frente a los rayos ultravioletas
REDACCIÓN / WORD
Lunes, 20 de junio 2016, 11:40
Se acercan definitivamente los meses de más calor del año, y la piel no tardará en empezar a quejarse por el trato que le dispensamos en vacaciones. Por éste y otros muchos motivos, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) viene realizando desde mayo una serie de campañas de información dirigidas desde la infancia hasta la edad adulta, para adoptar hábitos de vida saludable y de diagnóstico precoz del cáncer de piel.
Publicidad
A lo largo de la mañana de ayer, el parque de La Alamedilla fue testigo de una de estas campañasde concienciación que nos vino a recordar que la piel también tiene memoria y que recuerda todas y cada una de las exposiciones al sol que vamos a tener sin la protección necesaria.
Desde la AECC nos recuerdan que es necesario insistir sobre la forma en la que percibimos el riesgo de exposición a las radiaciones solares, cuáles son las medidas de protección solar que toman en diferentes situaciones y cómo debemos proteger a los niños y jóvenes.
Para poder lograr estos objetivos de promoción de salud, y disminución en la incidencia del cáncer de piel, desde la Asociación Española Contra el Cáncer en Salamanca se han programado una serie acciones fundamentalmente durante todo el verano dirigidas a la población infanto-juvenil, ya que se considera que es el mejor momento para que la adquisición de hábitos saludables se lleve a cabo correctamente.
El daño intenso más inmediato ante la exposición excesiva al sol es la quemadura solar, que se genera como consecuencia de la cantidad e intensidad de la radiación recibida y su inadecuación para el tipo de piel concreta. La piel responde a la agresión de la radiación UV mediante la oxidación y producción de pigmento (melanina) que nos da el tono bronceado. Cuando la exposición solar supera la capacidad de la piel para generar este mecanismo de defensa, entonces se produce la quemadura. «Debemos recordar que la piel tiene memoria, por lo que la acumulación de lesiones, especialmente durante la infancia, es un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de piel», recuerdan desde la AECC.
Publicidad
¿Cómo se produce?
Los tumores se desarrollan cuando se rompe el equilibrio que existe entre el daño producido y la capacidad de reparación. A nivel molecular, hay una compleja red de vías de reparación en respuesta al daño que se produce en el ADN (genes). Con el paso del tiempo este proceso se ve alterado y como consecuencia se vuelve menos eficaz; aparte la inmunidad también se ve reducida y por ello el cáncer de piel es más frecuente en mayores de 50 años. No obstante, cada vez se diagnostican más casos en personas jóvenes por los hábitos poco saludables de exposición solar intensa en cortos periodos.
Según las estadísticas recabadas por la Academia Española de Dermatología y Venereología, la incidencia de melanoma en España es de 9,7 por 100.000 habitantes -con máxima frecuencia en Marbella (17,5) y mínima en Zaragoza (3,6)-. La mortalidad de melanoma ronda 2 por 100.000. Respecto al cáncer cutáneo no melanoma es de 160 casos por 100000 habitantes, siendo 118 carcinomas basocelulares y 42 carcinomas espinocelulares.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión