Borrar
Una de las escenas adaptadas para la ocasión por Luis García Jambrina de ‘El estudiante de Salamanca’.
La historia se hace un hueco

La historia se hace un hueco

‘Mi nombre es Teresa’ y ‘El estudiante de Salamanca’ captan la atención del público

redacción / word

Domingo, 5 de julio 2015, 12:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El programa cultural Salamanca Plazas y Patios desplegó ayer diferentes propuestas para los turistas y público en general con varios estrenos, entre ellos el recorrido teatralizado Mi nombre es Teresa. Un espectáculo interpretado por la compañía Los Absurdos Teatro que discurrió por los principales espacios vinculados a la vida de la religiosa en la ciudad. Un atractivo que congregó a un buen número de turistas y curiosos, a los que se unieron los que optaron por asistir a los pases de El estudiante de Salamanca.

La Santa,que volverá a reaparecer en la mañana de hoy -12:00 horas- invitó a los espectadores a través de dos pases a hacer un periplo por la Salamanca más rica en monumentos y enseñar que «el viaje interior también es importante si se hace con los compañeros y el equipaje adecuados».

Con salida desde la Casa de la Santa Teresa, el recorrido lleva a todo aquel que se apunte por la Plaza de Monterrey, calle Compañía, plaza de San Benito, estatua de Fray Luis de León en el Patio de Escuelas Mayores, trasera de la Casa Museo Unamuno, Catedral, Plaza de Anaya y finalizará en el Convento de San Esteban. Esta y el resto de las actividades son gratuitas y, para su promoción, el Ayuntamiento ha editado 15.000 ejemplares con el programa completo que están disponibles en la Oficina de Turismo de la Plaza Mayor y en la taquilla del Teatro Liceo.

Además de esta ruta teatralizada, el programa incluyó también ayer un nuevo espectáculo en la Cueva de Salamanca, concretamente una breve adaptación del escritor y profesor de la Universidad Luis García Jambrina del poema narrativo de 1.704 versos de José de Espronceda, El estudiante de Salamanca, cuya versión completa se publicó en 1840.

La pieza, que se llevó a cabo en tres pases con la proyección de un juego de luces en los descansos, pone de relieve la importancia de su protagonista y su vinculación con la ciudad y con la Cueva de Salamanca, «ese espacio en el que el diablo sigue dando clases de ciencias ocultas a un selecto grupo de alumnos».

El texto de Espronceda, readaptado por García Jambrina, incluye el mito de Don Juan Tenorio, así como otros argumentos como la locura de la protagonista, la ronda espectral, la visión del propio entierro y la mujer transformada en esquelet. En su momento el poema trasgredió los cánones estéticos y fue de vanguardia.

Jazz en Santo Domingo

En el apartado musical, el programa Plazas y Patios ofreció ayer el concierto del grupo Coleur Café Jazz Quartet en los Jardines de Santo Domingo de la Cruz.

Este grupo comenzó bajo el nombre de Cuatro Gatos a principios de 2010 como una formación clásica de jazz (piano, contrabajo, batería y voz) con la idea de acercar este estilo de música al público en general mediante versiones de jazz y de otros temas que, aunque no pertenecen propiamente a este género, están íntimamente ligados a él.

Lo forman actualmente Javier Barragués (Batería), Chema Corvo (piano), Carlos Domínguez (contrabajo) y Marisa Marzo (vos). En su repertorio se pueden encontrar desde los standards de jazz más conocidos hasta la canción francesa, pasando por el funk, el blues, la bossa nova, el bolero o incluso algunas adaptaciones de los temas pop más conocidos.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios