El rostro de la letras hasta la Generación del 14
redacción / word
Sábado, 7 de febrero 2015, 12:42
La Universidad de Salamanca ha abierto sus puertas a la exposición El rostro de las letras que integran doscientas piezas, entre retratos, objetos y documentos, que ilustran la historia de los protagonistas de la literatura española desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914.
El comisario de la muestra, Publio López Mondéjar, fotógrafo, periodista o fotohistoriador, ha asegurado hoy en la inauguración que se trata de un proyecto «largo en el tiempo» en el que se ha buscado «recuperar la fotografía y los archivos históricos». En la exposición, organizada por la Comunidad de Madrid, Acción Cultural Española, la Real Academia Española (RAE) y la Universidad de Salamanca, se podrá hacer un recorrido, «a través de los fotógrafos más relevantes de su tiempo», por más de un siglo de historia de la fotografía y la literatura en España.
La muestra va «desde el año en que se hizo público el invento del daguerrotipo, en 1839, hasta los días postreros de los miembros de la generación de 1914», según se relata en la documentación que ha aportado la organización.
El subdirector general de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid, Antonio Sánchez, ha sostenido que con esta exposición se ha tratado de que «se pueda poner rostro a los grandes literatos de una época» y que con esas fotos «se profundice en la imagen real que tenían estos escritores».
A través de las más de 200 piezas de la muestra, entre retratos, objetos y documentos, se podrán reconstruir escenas públicas y privadas de personajes como Zorrilla, Pérez Galdós, Azorín, Unamuno, Marañón, Ortega y Gasset o Rosalía de Castro.
Y todo ello a través de la mirada de grandes fotógrafos testigos de una importante época de la literatura española, como Alfonso, Compañy, Franzen, Juliá, Kaulak, Nicolás Muller o Santos Yubero.
Para el comisario de la muestra este trabajo es a la par una reivindicación de los archivos, de su trabajo, sobre todo de la función que realizan «los municipales», ya que, en su opinión, «los estatales son los peores». Además, ha agradecido a las instituciones que dieran el visto bueno a la exposición, que se presentó en Madrid, «sobre todo en un momento en el que por la crisis las autoridades políticas han dejado a la cultura de esta manera».
La directora general de Acción Cultural Española, Elvira Marco, ha avanzado que se pretende llevar esta exposición a Europa, Estados Unidos o Latinomérica, «donde tendría una buena acogida la vida de estos literatos». Tras su paso por Salamanca , donde estará hasta el 29 de marzo, la muestra visitará Málaga.
Con motivo de esta muestra se ha realizado el cortometraje Cementerio de almas, dirigido por Arantxa Aguirre. El cortometraje podrá verse en la exposición y ofrece, a partir del asombro que siente Unamuno frente a una fotografía de su juventud, una serie de retratos impresionistas de nuestras figuras literarias a través de sus fotografías y de una selección de poemas y textos autobiográficos, leídos en muchos casos por los propios autores.