Carlos Rodríguez, durante las actividades de concienciación del año pasado.

«Los más jóvenes nos dicen que el sida es una enfermedad de viejos»

Carlos Rodríguez, portavoz del Comité Antisida de Salamanca repasa la situación actual de esta enfermedad cada vez menos amenazante

Cecilia Hernández

Lunes, 1 de diciembre 2014, 12:36

Quedan lejanos ya los años en los que el sida era una enfermedad casi considerada un peligro público. En los que las noticias de personajes famosos infectados y muertos a causa de este mal abrían telediarios. En los que la psicosis por temor a los contagios se adueñaba de una población que vivía con terror la expansión de una enfermedad destructora y mortal. Queda tan lejana esa época que hoy en día hablar de sida a los más jóvenes supone tener que desarrollar técnicas de convencimiento y de persuasión. Implica hacerles ver una realidad que para ellos es pasado. «Cuando vamos a los colegios e institutos a hablar con los chavales lo que nos dicen es que es una enfermedad de viejos», comenta con pesadumbre Carlos Rodríguez, portavoz del Comité Antisida de Salamanca.

Publicidad

Una percepción entre la población más joven que aumenta el peligro a que los contagios crezcan en ese sector. De hecho, los datos hablan por sí solos. De los 24 afectados por virus del sida durante el año 2013 en Salamanca, -estadística de la unidad de enfermedades infecciosas del Hospital Clínico- el 70% tenían menos de 30 años. Y todos los contagios se dieron por la misma vía: relaciones sexuales sin protección.

De ahí que sea necesario, quizás más que nunca en los últimos años, aumentar el nivel de alarma entre los más jóvenes y luchar por hacerles entender, especialmente en un día como hoy, el peligro que aún supone en sida.

Como en todo, en esta situación actual, existe también una vertiente positiva, que Carlos Rodríguez se encarga de resaltar. «Han desaparecido los contagios vía parenteral, es decir, por compartir jeringuillas. Que algo así forme parte de verdad del pasado es un gran avance».

Además los retrovirales, esas combinaciones de fármacos que aparecieron a mediados de los años 90 del pasado siglo, han convertido lo que antes era una enfermedad mortal sin remedio en un mal crónico, que permite a sus afectados -de los que hay unos 600 en la provincia de Salamanca-, mantener una relativa calidad de vida. «Ahora mismo el único problema serio lo tienen aquellos infectados que además padecen hepatitis C, porque los retrovirales afectan al hígado, que si ya está tocado por la hepatitis, hace que el enfermo termine padeciendo cirrosis y falleciendo», apunta Rodríguez.

Publicidad

Aún así, el portavoz del Comité Antisida insiste en la necesidad de «no vender la enfermedad como crónica, porque los jóvenes bajan la guardia y no se dan cuenta de la verdadera importancia del Sida y del peligro que existe si no se ponen medidas para evitar los contagios».

Cerrar la brecha

La intención de las autoridades y expertos en el virus del VIH es que en el año 2030 haya acabado la expansión de la enfermedad. Por ello, con motivo del Día Mundial del Sida que se conmemora hoy, la ONU-Sida afirma que es necesario «cerrar la brecha» que existe entre aquellas personas que tienen acceso a servicios y las personas que se están quedando atrás.

Publicidad

Especialmente se considera prioritaria la accesibilidad a la prueba del Virus de la Inmunodeficiencia Humana, como medio para el conocimiento de la situación de contagiado y, por tanto, de la posibilidad de transmisión. De hecho, en 2013, tres de cada cinco personas diagnosticadas de sida en Castilla y León no eran conscientes de su contagio por VIH hasta el momento del diagnóstico y, de ellas, el 61,53% llevaban una media de diez años infectadas, sin saberlo y sin poder beneficiarse de los tratamientos actuales.

Por esta razón, las autoridades sanitarias castellano y leonesas recuerdan que la Junta, en colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla y León, mantiene, además del acceso al diagnóstico a través de la red asistencial, el acceso a los test rápidos del virus de la inmunodeficiencia humana en 16 farmacias repartidas en la Comunidad. Estas pruebas, confidenciales y que ofrecen resultados en poco más de 20 minutos, han de realizarse tras un período ventana de tres meses transcurrida la práctica de riesgo y, en el caso de ser positivas, han de confirmarse ya en la red asistencial mediante otras técnicas.

Publicidad

Desde su puesta en marcha a finales de 2010 y hasta el pasado 30 de septiembre de este año se han realizado 3.835 test, de los que 59 ofrecieron resultados positivos. Por provincias, en Salamanca se realizaron 943, 106 en Avila, 438 en Burgos, 670 en León, 119 en Palencia, 152 en Segovia y otros tantos en Soria, 1.132 en Valladolid, y 116 en Zamora.

La comunidad de Castilla y León ha declarado a lo largo del primer semestre de 2014 cinco nuevos casos de sida, para un total de 3.058 casos acumulados desde 1981,

Por otro lado, con ocasión del Día Mundial del Sida organizaciones como Cruz Roja han preparado diferentes actos de concienciación y sensiblización, como el que tendrá lugar hoy a las 17:30 horas en la plaza de los Bandos. Además, el próximo jueves 4, aprovechando que se trata del tradicional día de fiesta de los universitarios, voluntarios de Cruz Roja realizarán una actividad nocturna, a partir de las 23:30 en la calle Bordadores, con el objetivo de explicar el correcto uso del preservativo y resolver dudas. Durante 2014 Cruz Roja Salamanca ha entregado 7.000 preservativos en diferentes actividades con el fin de insistir en la necesidad de prevención como única arma para luchar contra el sida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad