A Ronaldo le salen las cuentas
El Real Valladolid es el quinto club de LaLiga que más superávit presupuesta para la campaña actual
La economía del Real Valladolid va viento en popa. El presupuesto de ingresos y gastos elaborado por la entidad blanquivioleta arroja muy buenos números, con un resultado positivo de 19,06 millones de euros para este curso 2019-2020. Esto indica que el Real Valladolid logra incrementar sus ingresos, pero también que mantiene unos gastos moderados. De hecho, es el club de toda la Primera División que menos desembolsa, con un gasto total de 40,8 millones, por debajo del RCD Mallorca (44,2) y, por supuesto, a años luz de los 988,1 millones del FC Barcelona o los 920 del Real Madrid. A pesar de este condicionante, el Real Valladolid presenta el quinto mejor superávit presupuestado de toda la competición, con 19,06 millones de euros antes de impuestos... que se quedarán en 14,2 millones una vez aplicados los tributos correspondientes sobre los beneficios.
La entidad que preside Ronaldo Nazário, propietario también de la mayoría accionarial, ha mejorado el importe neto de la cifra de negocios y ha pasado de los 53,6 millones de la pasada campaña a los 55,3 de la temporada actual. Los derechos televisivos se mantienen en 47 millones de euros, una cantidad que contrasta de manera muy clara con los 7 millones que recibió en el curso 2017-2018, cuando aún peleaba en Segunda. La cifra exacta por esta partida en el último ejercicio fue de 47.556.078,02 euros. En cambio, los ingresos presupuestados por publicidad caen levemente: de 3,61 millones a 3,49, de acuerdo con las previsiones del club. Los gastos fijados para la plantilla contemplan los 19,44 millones de la plantilla inscribible en la Liga de Fútbol Profesional y los 1,33 del equipo filial. El coste del personal no deportivo (el resto de la estructura del club) es de 4,10 millones.
Noticia Relacionada
El límite salarial del Real Valladolid creció 2,83 millones de euros en enero
Desde la llegada de Ronaldo Nazário a la presidencia, el Real Valladolid ha reducido el número de miembros del Consejo de Administración y, por ende, los emolumentos. La disminución es notable: de los 20,47 millones de euros que reflejaban en las cuentas aprobadas el 30 de junio de 2018 (siete consejeros) se pasó a los 9,32 millones que aparecen en las último documento presentado por el Real Valladolid en el Registro Mercantil. El Consejo de Administración actual lo componen únicamente Ronaldo Nazário como presidente, Matthieu Fenaert como consejero delegado y Carlos Suárez como presidente de honor y consejero. Julio Senn figura como secretario no consejero.
Aumentar el límite salarial
La entidad blanquivioleta logró unos beneficios de 6,7 millones de euros en la temporada pasada, según aprobó la junta general de accionistas el pasado 11 de diciembre de 2019. Con los 19,06 millones de beneficios previstos para este curso (antes de impuestos), el Real Valladolid podrá ampliar el dinero dedicado a la primera plantilla para la próxima campaña y aumentar su límite salarial en más de un 20%.
Ese tope quedó fijado por LaLiga en 32,04 millones al inicio de la competición, solo el Mallorca (29,96 millones) pudo gastar menos. El Real Valladolid terminará de pagar esta campaña la deuda a Hacienda tras el convenio aprobado en el concurso de acreedores (la cifra pendiente es de 7,96 millones).
Roberto Bayón, especialista en las finanzas del fútbol español, ha elaborado una tabla comparativa con los presupuestos de la temporada 2019-2020 en Primera División. Ahí se comprueba cómo el Real Valladolid presupuesta el quinto mejor superávit de toda la competición, con los 19,06 millones de euros que refleja en su memoria económica. En lo que respecta a los beneficios presupuestados, solo presentan mejores números el Real Madrid (41,46 millones), Atlético de Madrid (34,27), Espanyol (20,64) y Eibar (20,06), resultados todos antes de impuestos. Pero la entidad blanquivioleta es la tercera con menos ingresos y la primera con menos gastos, por lo que resalta aún más la gestión económica del Real Valladolid de Ronaldo Nazário.
El FC Barcelona, por ejemplo, es el club que más dinero ingresa (1.002 millones), pero también el que más gasta (988 millones), con un resultado positivo antes de impuestos de 14,4 millones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión