'Pichichis' blanquivioletas en el camino a Primera
Mamadou Sylla, con ocho goles, añade su nombre a la lista de los máximos realizadores del club que lograron el ascenso, entre los que destacan nombres como los de Mata, Weissman y Víctor entre otros
Minuto 97 de partido. Empate a dos en el José Zorrilla frente al Villarreal B. Tras consultar con el VAR, el árbitro Sesma Espinosa señala penalti a favor del Real Valladolid. Sylla coge el balón y se prepara para el lanzamiento. Mira al portero, decidido, concentrado, golpea el balón con convicción. El guardameta intuye la dirección del lanzamiento… Y a partir de ahí la locura, la felicidad desbordada. Un gol que vale un ascenso, un gol de los que no se olvida. El Pucela volvía a la Primera División.
Para el Real Valladolid ha sido una temporada en la que el gol ha estado muy repartido, como cuando suele caer el Gordo de la lotería de Navidad. Los 51 tantos anotados por el Pucela tuvieron 17 nombres propios diferentes, pero entre todos ha destacado Mamadou Sylla. El senegalés ha encabezado la lista de goleadores blanquivioletas con ocho dianas. Ese 3-2 ante el Villarreal B posiblemente haya sido el más celebrado y el que ha servido para entrar en la historia del Pucela inscribiendo su nombre en la lista de los máximos realizadores del conjunto blanquivioleta.
Sylla podrá demostrar sus dotes de goleador el próximo ejercicio en Primera, categoría que no les ajena. El Real Valladolid hizo público hace unos días que había alcanzado un acuerdo con el delantero senegalés para las dos próximas temporadas, hasta el 30 de junio de 2026.
La suya no es que haya sido una cifra de goles destacada, de las que llame mucho la atención, sobre todo en comparación con los máximos realizadores de la categoría, como Braithwaite (Espanyol, 22), Peque (Racing de Santander, 18) o Bautista (Eibar, 17). Tampoco es que haya tenido mucha continuidad debido a las lesiones, pero el tanto que anotó en ese partido frente al Villarreal B vale su peso en oro. Difícil de olvidar.
No ha alcanzado las dos cifras, sobre todo en comparación con otras temporadas en las que el Pucela logró el ascenso a Primera División, temporadas en las que los máximos realizadores del Pucela superaban la decena de goles. Y alguno con creces.
Han sido diez los ascensos del Pucela a la máxima categoría del fútbol nacional, el último, al cierre de esta campaña con Pezzolano en el banquillo. Entre los más recientes en la memoria figura el conseguido en la temporada 2021-2022- El Real Valladolid subió a Primera División de la mano de Pacheta y con Shon Weissman como máximo artillero. El israelí consiguió 20 goles. No estuvo lejos de ser el máximo artillero de la categoría. Se quedó cerca de los 22 anotados por Stuani (Girona) y Borja Bastón (Real Oviedo) y de los 21 que logró Stoichkov (Eibar).
Unos años antes, en la temporada 2017-2018, el Pucela, entonces entrenado por Sergio González, logró el ascenso a Primera con Jaime Mata como pichichi, anotando la friolera cifra de 33 goles en Liga para un total de 35.. Se metió a la afición blanquivioleta en el bolsillo. El último gol como jugador blanquivioleta lo marcó ante el Numancia, certificando el ascenso a Primera División. De ahí pasó al Getafe.
Otro de los nombres que quedó en la historia del club es el de Javi Guerra. En la temporada 2011-2012, el Real Valladolid logró el ascenso a Primera. El delantero malagueño anotó 17 goles. El primer año, con el club en Segunda División, Guerra consiguió anotar 29 tantos, aunque no sirvieron para conseguir el tan anhelado ascenso tras caer en el play off frente al Elche.
A la temporada siguiente, con la llegada del técnico Miroslav Djukic, sus 17 goles sí que sirvieron para ascender. Su gol en el 3-0 en las semifinales frente al Córdoba y los dos que marcó repartidos entre la ida y la vuelta frente al Alcorcón en la final firmaron el ascenso.
Víctor y Alberto
Retrocedamos un poco más en el tiempo, hasta hacer un alto en la temporada 2006-2007. Con José Luis Mendilibar en el banquillo, el pichichi del equipo blanquivioleta fue Víctor Manuel Fernández, con 19 dianas. Han sido muchos los jugadores que dejaron su impronta en el Pucela de aquella temporada (Alberto en la portería, Alberto Marcos. Javier Baraja, Sisi, Álvaro Rubio...) pero lo que más llamó la atención fue la sociedad que Víctor formó con Joseba Llorente. El delantero vasco anotó la nada desdeñable cifra de 17 goles en esa campaña.
Otra temporada para el recuerdo es la 1992-1993. Otro ascenso a Primera para el Pucela y en esta ocasión el máximo realizador del equipo fue Alberto López Moreno, con 14 dianas. Mesones era el entrenador. Alberto López Moreno es el actual médico del club.
Noticia relacionada
«Quería jugar con Maradona y acabé ascendiendo con el Real Valladolid»
En los anteriores ascensos a Primera División del Real Valladolid destacan los 12 goles de Gail, uno de los artífices del ascenso a Primera División en la temporada 1979-1980, con Eusebio Ríos en el banquillo, los 21 de Emilio Morollón en la temporada 1961-1962, los 22 que logró este jugador en la 1958-59, repitiendo ascenso y los 25 de Emilio Vaquero, ya en la temporada 1947-1948, siendo el entrenador de aquel equipo Antonio Barrios. Cómo pasa el tiempo...
Los ascensos del Real Valladolid y sus goleadores
Temporada 1947-48: Julián Vaquero (25 goles).
Temporada 1958-59: Emilio Morollón (22 goles).
Temporada 1961-62: Emilio Morollón (21 goles).
Temporada 1979-80: Gail (12 goles).
Temporada 1992-93: Alberto López (14 goles).
Temporada 2006-07: Víctor Fernández (19 goles).
Temporada 2011-12: Javi Guerra (17 goles).
Temporada 2017-18: Jaime Mata (33 goles).
Temporada 2021-22: Weissman (20 goles).
Temporada 2023-24: Sylla (8 goles).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión