Al fútbol de Estados Unidos vía Valladolid
La empresa ADM Sports, creada por vallisoletanos, lleva cada año a decenas de jóvenes jugadores a distintas universidades americanas
La pandemia cambió la forma de ver el mundo laboral de Gonzalo Iglesias (Valladolid, 1994). Entonces, trabajaba en Ogilvy, una renombrada compañía de 'marketing' y publicidad en Madrid, pero las largas jornadas de trabajo en la oficina y el confinamiento posterior le hicieron recurrir a su experiencia como futbolista universitario en Estados Unidos para fundar ADM Sports Group, una empresa propia dedicada a gestionar la llegada de jóvenes jugadores becados a universidades americanas. «Nos juntamos cuatro cabezas locas y surgió la idea», explica Iglesias, CEO de la compañía, que integró a Ignacio Labernia (Valladolid, 1988) y a Alejandro López (Valladolid, 1988) en un proyecto con claro núcleo pucelano al que también se unió Gonzalo Herreros (Valladolid, 1998) y el estadounidense Cory Weaver, que había sido entrenador de Gonzalo Iglesias durante su etapa como jugador universitario en USA.
«La primera idea era llevar jugadores de aquí de Valladolid a Estados Unidos. Luego, fuimos creciendo, aunque al principio costaba vender esa experiencia a los jóvenes futbolistas. Hoy ya mandamos a muchos», apunta Gonzalo Iglesias. El nivel que se encuentran los jóvenes futbolistas en las universidades americanas pone a prueba su talento en muchas ocasiones. «Llevamos chicos que juegan en División de Honor, Tercera División, Liga Nacional, Regional, Provincial... Las becas se adaptan al nivel que tengan aquí», añade el fundador de ADM.
«Tenemos un acuerdo de colaboración con el Arces y también con el Parquesol», apunta Alejandro López, en relación a los clubes vallisoletanos que mantienen una relación fluida con la empresa. «De Valladolid estamos enviando más de doce jugadores al año», matiza Gonzalo Iglesias. «Si te pones a sacar la lista, todos los años hay al menos dos futbolistas del Parquesol, dos del Arces, del Real Valladolid otros dos el año pasado, de la Sur, Victoria, Tordesillas...».
Ignacio Labernia explica que resulta más fácil encontrar becas para chicas futbolistas en Estados Unidos, pero su compañero Gonzalo Herreros subraya que en la mayoría de los casos las jóvenes futbolistas prefieren quedarse en España. «La demanda de fútbol femenino aquí es muy alta y tienen más fácil llegar a una segunda división femenina, por ejemplo».
El buen funcionamiento de ADM Sports Group ha permitido ampliar el espectro de futbolistas por diferentes partes del mundo, ya que la compañía trabaja directamente con academias de Bournemouth (Inglaterra), Japón, Colombia o Sudáfrica. «Por ejemplo, en Bournemouth tenemos un acuerdo con una academia que se llama ProDirect. Todos los años nos dicen que hay varios chicos que se quieren a Estados Unidos y nosotros nos encargamos de gestionarles todo el proceso», detalla Gonzalo Iglesias.
La adaptación de los futbolistas no resulta fácil durante las primeras semanas, como apunta Ignacio Labernia. «Cuando llegan, empiezan a tener dudas, pero nosotros estamos con ellos durante todo el proceso y en el caso de que tengan que cambiarse de universidad, por ejemplo».
ADM trabaja con universidades que juegan en la División I o División II de la NCAA, la liga universitaria de Estados Unidos, aunque también hay otras divisiones paralelas, como NAIA o Junior College. «No es sólo el nivel deportivo el que te hace ir a una división u otra. Álex Rodríguez estaba el año pasado en el Real Valladolid Juvenil, donde destacaba, y había entrenado con el Promesas. Decidió irse a Estados Unidos. Su nivel deportivo era para División I, pero las notas académicas no le daban».
Los futbolistas becados permanecen cuatro años en Estados Unidos y luego tienen la opción de quedarse un año más con un visado para trabajar o hacer un máster. «Aprenden inglés y vuelven con un título universitario. Todo lo que han invertido sus familias y ellos en el fútbol se ven recompensados», cuenta Labernia. ADMse ajusta a los diferentes presupuestos familiares para encontrar las universidades interesadas.
El boca a boca entre jugadores (incluso de diferentes nacionalidades) hace que actualmente haya más de 170 jóvenes futbolistas en Estados Unidos a través de ADM. Y no sólo futbolistas, ya que la empresa empieza a extenderse a otros deportes, como el baloncesto. «Allí está Juan Rodríguez Neri y este año va Rodrigo Rubio. Si juegas en una División I de la NCAA de baloncesto te puede llamar la selección española sub 20», apunta Gonzalo Herreros.
ADM ayuda igualmente a chavales que cursan bachillerato para emprender la vía USA en 'high school'. «Además de universidades, pueden ir chicos a estudiar y jugar en institutos en deportes, como fútbol, baloncesto, tenis o golf», agrega Alejandro López.
La empresa formada por vallisoletanos también ejerce labores de representación en el fútbol profesional, y lleva la intermediación de jugadores como el vallisoletano Juan Iglesias (el hermano de Gonzalo que juega en el Getafe) o Marcos André, delantero del Real Valladolid. El fichaje de Marcos André por el Valencia y su posterior vuelta a Zorrilla el pasado verano ha sido uno de los éxitos de la empresa en este apartado. «Él jugó con mi hermano en el Logroñés. Son cosas que surgen en el fútbol. Somos todos de Valladolid y nos alegra mucho que Marcos esté aquí porque él quería volver», finaliza Gonzalo Iglesias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión