Borrar
Equipo del Real Valladolid que jugó en El Helmántico el día que estrenó publicidad en sus camisetas, concretamente de la empresa vallisoletana Helios. De pie y de izquierda a derecha: Da Silva, Moré, Díez, Richard, Javi, Oviedo y Fenoy. Agachados: Duque, Yáñez, Sánchez Valles y García Navajas.
La Vista Atrás

La firma Helios fue el primer patrocinador de las camisetas del Real Valladolid

El estreno tuvo lugar en un partido contra el Salamanca en octubre de 1983

José Miguel Ortega

Viernes, 21 de abril 2023, 18:32

Comenta

Desde que los británicos comenzaron a correr detrás de un balón el fútbol ha cambiado mucho. Los uniformes, las botas, los balones, las porterías, los estadios, los reglamentos, la preparación física, las tácticas y la financiación.

Los equipos sobrevivían al principio gracias a la recaudación de la venta de localidades y abonos de los socios, y también de lo que adelantaban, a fondo más o menos perdido, los mecenas a cambio de la vanidad que conlleva el cargo de presidente. Este modelo de financiación beneficiaba, claro, a los clubes grandes porque tenían presidentes más ricos y porque en sus estadios cabía mucha más gente.

En los años setenta del siglo pasado, los alemanes dieron con otra interesante fórmula de subsistencia, la publicidad en las camisetas de los equipos. El Eintracht, seguramente porque Frankfurt es la capital de las finanzas –allí tiene su sede el Banco Central Europeo– fue el primero en lucir publicidad en su camiseta, provocando un pequeño terremoto de opiniones encontradas sobre si ese paso era conveniente o no.

Cuando la tempestad pasó y llegó la calma, muchos otros equipos de la Bundesliga adoptaron ese sistema como interesante recurso económico, extendiéndose la fórmula a otros países y ligas. A España, como suele ocurrir, llegó casi un decenio más tarde, en la temporada 1981-82, y en contra de lo que se pueda pensar no fueron Real Madrid, Atlético o Barcelona los primeros en apuntarse a este sistema de recaudación sino un equipo mucho más modesto, el Rácing de Santander, que entonces estaba en Primera División y a la chita callando llegó a un acuerdo con una firma cántabra de electrodomésticos, Teka, para hacer un estreno sonado el 27 de diciembre de 1981 en el estadio Santiago Bernabéu, en un partido de liga frente al Real Madrid. El equipo blanco ganó por 4-0, pero la campanada la dieron los racinguistas que, por cierto, pasaron muchos apuros para evitar el descenso.

Comprobado el efecto y la repercusión que tuvo el soporte publicitario, al Madrid no tardó en salirle un pretendiente a figurar en su camiseta, curiosamente otra firma de electrodomésticos, Zanussi, apuntándose poco a poco a la moda de la publicidad muchos otros equipos, entre ellos el Real Valladolid.

El primer esponsor blanquivioleta fue una firma vallisoletana de prestigio internacional, Helios, con mercado en muchos países para sus mermeladas y conservas. Y el estreno tuvo lugar en el estadio Helmántico con ocasión del partido de la sexta jornada de liga disputado frente a la U.D. Salamanca el 9 de octubre de 1983, que concluyó con empate a dos tantos, pese a que Urizar Azpitarte expulsó al vallisoletano Javi a los 12 minutos de la primera mitad. Pato Yáñez, autor de los dos goles blanquivioletas, fue la figura del encuentro en el que García Traid alineó a cuatro extranjeros: Da Silva, Yáñez, Oviedo y Fenoy, y cuatro canteranos: Sánchez Valles, Javi, Duque y Javier Díez.

Helios, muy identificada con el deporte, ya había hecho una incursión en el ciclismo y apostó fuerte por el fútbol, porque su patrocinio duró diez temporadas nada menos, desde la 1983-84 a la 1993-94, en que apareció en las camisetas Parquesol, una inmobiliaria propiedad del entonces presidente del Real Valladolid, Marcos Fernández. No obstante, aquella misma temporada 1994-95 también figuró Halcón Viajes, empresa de la que era propietario el presidente del Salamanca.

La amistad de Marcos Fernández con el presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil, proporcionó un nuevo patrocinador en la 1995-96, Marbella, localidad de la Costa del Sol de la que el mandatario rojiblanco fue alcalde al mismo tiempo que mandatario rojiblanco.

Caja España fue otro excelente patrocinador del Real Valladolid desde la campaña 1996-97 a la 2001-02, un periodo en el que hubo cinco presidentes: Marcos Fernández Fernández, Marcos Fernández Fermoselle, Ángel Fernández Fermoselle, Ignacio Lewin Fernández y Carlos Suárez Sureda, encontrándose este último en la tesitura de tener que recurrir a pequeños anunciantes a falta de grandes firmas para no cerrar el grifo de este modelo de financiación.

Durante tres campañas, desde 2002 a 2005, aparecieron numerosos patrocinadores fugaces, de uno o dos partidos, entre los que recordamos a Helios, Agroinnova, Asómate a Valladolid, Ibanesto.com, Retecal, Michelín, Caja España, Banco Gallego, El Árbol, Fundación Siglo, EV Catering, Dona sangre, etc.

La empresa hindú de venta de electrodomésticos Stevenson estuvo durante una temporada, 2005-06, aunque en la siguiente pasaron tres anunciantes por la camiseta del Pucela: la Junta con el eslogan 'Castilla y León es vida', Proinlasa y Vizar.

La gestión de Carlos Suaréz cuajó en un acuerdo con Caja Duero para garantizar tres años de patrocinio, de 2007 a 2010, si bien los cuatro siguientes fueron un dolor de muelas para el club ya que, salvo los ocho últimos partidos de la temporada 2011-12, en que Tuenti echó una mano, en el resto de ese periodo las camisetas del Valladolid estuvieron vacías de anunciantes, sin duda como consecuencia de la fuerte crisis económica que en aquella época padecía el país.

Pero por aquello de que 'no hay mal que cien años dure', el periodo posterior ha devuelto la tranquilidad y la solvencia de los tiempos de Helios, ya que desde 2014 a 2020 el patrocinio ha correspondido a otra empresa vallisoletana, Cuatro Rayas radicada en la denominación de origen Rueda, a la que ha sucedido desde 2020 a la actualidad, la firma cervecera Estrella Galicia que aunque únicamente patrocinaba a equipos de la región gallega, ha visto en el Real Valladolid un buen escaparate para la expansión de sus productos.

Durante estos cuarenta años de publicidad en las camisetas han aparecido otras formas de financiación del fútbol, especialmente los derechos de televisión, que constituyen la principal fuente de ingresos de los equipos de las grandes ligas. Ahora los dirigentes del fútbol mundial ponen velas encima del televisor para que el grifo no se cierre…

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La firma Helios fue el primer patrocinador de las camisetas del Real Valladolid

La firma Helios fue el primer patrocinador de las camisetas del Real Valladolid