Semilla Verde

Senda de Fuente Cobre

Cascada de Mazobre, en el parque natural de Fuentes Carrionas (Palencia) /El Norte
Cascada de Mazobre, en el parque natural de Fuentes Carrionas (Palencia) / El Norte

Una senda que permite conocer el nacimiento del río Pisuerga y la Cueva del Cobre

EL NORTE DE CASTILLA

Esta ruta de 13 km nos permite descubrir el nacimiento del río Pisuerga en la montaña palentina. El camino parte de la localidad palentina de San Salvador de Catamuda, a través de una carretera local llegamos al inicio de la ruta. La senda recorre praderas, bosques de robles y hayas y permite ver las cascadas y la laguna que recogen el agua que da lugar a este río.

La ruta se inicia en Santa María de Redondo (Palencia) y asciende por el río Pisuerga y diversos arroyos que confluyen en él. Iniciando la ruta, el primer arroyo se denomina Lombatero. Después, nos encontramos con el Arroyo Salceo y, trasél, el Arroyo Peñalba. En este punto, la ruta es circular, podemos ir por la derecha – por Villa Cernienta – hasta la Cueva del Cobre o por Collado del Cobre. En la Cueva del Cobre conentraremos la Fuente del Cobre, el nacimiento del río Pisuerga. Podemos, si aún tenemos fuerzas, subir hasta las Lagunas del Sel de la Fuente.

Aquí podemos encontrar la ranita de San Antón, de tamaño diminuto y que vive en zonas pantanosas y húmedas. Si miramos al cielo, nos toparemos con el pico mediano, un pájaro carpinterio que abunda en esta zona, y el aguilucho cenizo, que caza durante el atardecer don un vuelo rasante suave sobre los campos y praderas. Muy característico de esta zona es el oso pardo europeo, especie muy recuperada tras décadas de esfuerzo por preservar el animal de la caza humana. otra especie muy típica de este enclave es el desmán ibérico, un pequeño rodeor que solo encontrarás de aguas libres de contaminación y de excepcional calidad. Respecto a la flora, no faltarán en los prados del parque natural la viola bubanii, más conocida como violeta, muy abundante en toda Europa.

Consejos prácticos

En invierno y primavera podemos encontrar nieve por lo que es aconsejable ir convenientemente preparado e informarse previamente de la previsión meteorológica. También conviene llevar un zapato adecuado, comida y bebida para el camino. Como en cualquier ruta por la naturaleza, no debemos hacer ruidos fuertes, respetar las formaciones geológicas ni tirar basuras. Si vas con animales de compañía, hay que llevarlos controlados para que ellos tampoco asusten a la fauna del lugar y respeten la flora del parque.

El agua

El río Carrión y el río Pisuerga nacen en las fuentes de estas montañas, donde abundan los lagos de origen glaciar. El río Carrión nace en el corazón más escarpado de la montaña y sus fuentes -la laguna de Fuentes Carrionas que da nombre a toda la comarca- están tan aisladas que incluso es posible descubrir en ellas las huellas de varias parejas de oso pardo. El Pisuerga brota en una zona -Fuente del Cobre- de más suavidad paisajística y donde predominan los bosques caducifolios de haya y roble

Descubre los parques naturales y nacionales en Semilla Verde

Participa en nuestro I Concurso fotográfico de Semilla Verde y envíanos una foto de los parques naturales y nacionales

 

Fotos

Vídeos