Borrar
Botes y latas son uno de los atractivos del restaurante.

Sabores pucelanos en Londres

No es tan fácil encontrar en la capital británica la auténtica tortilla de patatas, paellas y embutidos y quesos de Castilla y León, productos que sí tiene el Arbina

Nieves Caballero

Lunes, 12 de octubre 2015, 17:23

Siempre se ha dicho que Londres no tiene una cocina propia, pero si la mayor variedad culinaria que se pueda encontrar en una capital del mundo. Así es, las cocinas asiáticas y mediterráneas, y también las hispanoamericanas, están presentes en la capital londinense. Hasta hace pocos años, la gastronomía española no existía en la ciudad del Támesis pero cada vez tiene mayor presencia, gracias a la repercusión internacional de grandes cocineros como Ferran Adrià y los hermanos Roca. De hecho, el establecimiento de estos últimos, el Celler de Can Roca (Gerona), ha vuelto a ser designado como el mejor restaurante del mundo por la revista británica Restaurant, en una lista que encabezó durante muchos años ElBulli.

Lo que no es tan fácil encontrar en Londres es una auténtica tortilla de patatas, unas patatas bravas, una paella de pescado o de verduras, un arroz negro con alioli, una carrillera al vino tinto, junto a embutidos ibéricos (jamón, chorizo, cecina), quesos y legumbres de Valladolid y Castilla y León y un buen vino de la Ribera del Duero o de Rueda, como lo que ofrece el nuevo restaurante de tapas Arbina Taste of Spain (Sabor de España).

El empresario vallisoletano Javier López de Arbina ha querido que le acompañe en esta nueva aventura el cocinero de la tierra Enrique García López Kike. Muchos recordarán al chef Kike de su paso por el restaurante familiar El Lagar del Obispo, que gestionaba junto a su mujer, María Hinojal, en la localidad vallisoletana de Serrada, en plena Denominación de Origen Rueda. Otros muchos le recordarán de su época de jugador de balonamno en el Atlético de Madrid. Era un extremo zurdo poderoso.

El restaurante Arbina Taste of Spain se encuentra en el centro turístico y comercial de Londres, a un paso de Tottenham Court Road y Oxford Street, y muy cerca del Soho y el Covent Garden

El objetivo ha sido llevar los sabores más tradicionales de la cocina española, con un toque personal, a través de sus tapas y platos, con el aceite de oliva virgen extra como uno de sus principales protagonistas. Las latas y los botes de calidad españoles son productos destacables entre la oferta gastronómica de este local, en el que también se pueden tomar los cócteles más clásicos y chupitos made in spain. La mayoría de productos llegan a través de proveedores españoles en Londres, mientras que la carne, el pescado y las verduras proceden de distribuidores de calidad londinenses.

López de Arbina asegura que no hay ninguna dificultad para encontrar vinos españoles y en especial de la Ribera del Duero. «El único problema es que el público internacional no conoce bien los vinos españoles», se lamenta. «Los vinos italianos, franceses y los del nuevo mundo (Argentina, Chile, Sudáfrica, Australia, y Nueva Zelanda) están presentes en todos los sitios. Desgraciadamente, no podemos decir lo mismo de los vinos españoles». En la carta de vinos destacan las referencias de las bodegas vallisoletanas Vega Sicilia (Valbuena 5º Año y Alión); Emilio Moro (Finca Resalso, Malleolus) y Cepa 21 (Hito), las dos últimas de la misma familia; y el Rueda de Legaris.

Los miembros de la Peña Taurina de Londres, un grupo muy relacionado con Valladolid porque nunca faltan a su feria taurina de septiembre, ya ha pasado por este restaurante español en agosto.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Sabores pucelanos en Londres

Sabores pucelanos en Londres