Vino de Reyes para la ermita de los Remedios
Herrera de Valdecañas reparte pan con chocolate y naranjas en sus fiestas patronales
LUIS ANTONIO CURIEL
Herrera de Valdecañas
Jueves, 18 de agosto 2022, 00:13
Herrera de Valdecañas ha celebrado sus fiestas dedicadas a la Virgen de los Remedios, que surgieron hace más de dos décadas, cuando la localidad decidió celebrar su fiesta de verano como complemento a la festividad en honor a San Isidro Labrador y a Santa Cecilia. Hace nueve años, la localidad herrerense recuperó su ermita de la Virgen de los Remedios, que llevaba más de medio siglo hundida.
Los actos festivos arrancaron con el emotivo pregón de Basilio Varas Verano, que en su disertación recordó su infancia y juventud en Herrera de Valdecañas. También hizo una invitación a valorar el pueblo en su sentido más amplio, siendo conscientes de la importancia que tiene el mundo rural. Además, quiso homenajear a todas las madres y pidió a la Virgen de los Remedios por todos los herrerenses, para que siempre sientan orgullo de sus raíces y así se las transmitan a las generaciones venideras.
Su pregón cantado emocionó a todos los vecinos, que aplaudieron en numerosas ocasiones a uno de sus vecinos más ilustres, que elabora 'Basileo, Vino de Reyes', de la Denominación de Origen Arlanza. Por su parte, el alcalde de la localidad, Víctor Arroyo Gallardo, le entregó una placa como recuerdo del pregón.
Acto seguido, los herrerenses se desplazaron hasta la ermita de la Virgen de los Remedios, donde se celebró la tradicional ofrenda floral a la patrona. Un acto que se inició en 2014 y que ya se ha convertido en uno de los momentos más esperados por los vecinos, especialmente por los niños, que acuden con sus ramilletes de flores para ofrecérselos a la Virgen. Un gesto emotivo con una celebración especialmente entrañable preparada por el párroco de la localidad, Jesús Díez, y amenizada por el coro parroquial. Además, una joven de la localidad ofreció sus versos a la Virgen de los Remedios. Después de la ofrenda floral los vecinos entonaron la versión adaptada al pueblo de la 'Salve Rociera'.
Acto seguido, el Ayuntamiento continuó con una de las tradiciones recuperadas también en 2014. Hace varias décadas los novios y niños de la Primera Comunión recibían una onza de chocolate y una naranja cuando acudían a rezar a la Virgen a la Ermita. Por este motivo, los miembros de la corporación municipal repartieron más de doscientos bollos de pan con forma de concha que se asemeja a las de la ermita, chocolate y una naranja para cada herrerense. Además, todos los vecinos recibieron un regalo por parte de la corporación municipal. En esta ocasión, los adultos recibieron un 'set' para el vino en forma de botella con el escudo de la localidad, mientras que los pequeños fueron obsequiados con un juego de ajedrez y damas en madera.
«Estos gestos siempre son bien recibido por todos los vecinos, que hasta ese momento no saben cuál es el detalle que les vamos a entregar. Les agradezco su implicación y participación en todos los actos programados durante nuestras fiestas y les animo a que sigan participando en las distintas actividades programadas, que nos permiten hacer pueblo», destacó Víctor Arroyo Gallardo, alcalde de Herrera de Valdecañas.
Otro de los actos que contó con mayor asistencia de fieles fue la eucaristía en honor a la Virgen de los Remedios. «Hoy nos sale pedir a la Virgen de los Remedios que cuide de un modo especial de nuestro pueblo, de nuestras familias, de nuestros vecinos, de esas personas que están llenas de miedos o que viven desesperanzadas. Se lo pedimos de corazón. Y en estas fechas en las que vamos viendo la luz tenemos que dar gracias a Dios, por intercesión de la Virgen de los Remedios, por el don de la vida y la posibilidad que tenemos de vivir la hermandad entre todos los que hacemos pueblo», comentó Jesús Díez, párroco de la localidad, durante la celebración.
Los herrerenses han disfrutado de unas animadas fiestas patronales durante estos días en los que se entremezclan devoción y tradición con música, juegos, campeonatos y otros actos festivos. Los niños también son protagonistas de estos días con numerosas actividades infantiles. Todo ello para honrar a la Virgen de los Remedios.