Ver 44 fotos
Villamuriel de Cerrato recuerda el Milagro de la Cera
Los niños Nadia Pinacho García, Samuel y Diego Ayuso Meneses recitaron las 'Gracias' a la Virgen desde el balcón del Ayuntamiento
Luis Antonio Curiel
Domingo, 21 de mayo 2023, 23:55
Villamuriel de Cerrato celebra durante estos días sus fiestas patronales de la Ascensión, que finalizarán este lunes con el Día del Niño. El domingo la localidad ha lucido sus mejores galas para honrar a la Virgen del Milagro y rememorar el milagro de la cera de 1601.
Los actos comenzaron con la eucaristía en la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, que congregó a numerosos cofrades y devotos, además de los niños que han recibido la Primera Comunión este año. Posteriormente, los villamurielenses procesionaron a la Virgen del Milagro por las principales calles de la localidad. Un acto en el que también participaron las diversas cofradías que acompañaron con sus estandartes a la patrona y la Banda de Música. El desfile realizó su primera parada en el Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato. Desde el balcón del Consistorio, engalanado para la ocasión, los niños Samuel y Diego Ayuso Meneses recitaron unas emotivas 'Gracias' a la Virgen del Milagro ante los numerosos vecinos congregados. Posteriormente, la Banda Municipal de Música interpretó el 'Ave María' a la patrona, que fue coreado por los niños de la Primera Comunión. El canto de la Salve desde el atrio de la iglesia parroquial puso el broche de oro a la celebración en honor a la Virgen de los Milagros.
De este modo, el pueblo se ha volcado un año más para conmemorar el Milagro de la Cera atribuido a la patrona, la Virgen del Milagro, en 1601. Era un año de gran sequía en el que el ganado se moría por escasez de pastos y todo el pueblo padecía, cada vez con más intensidad, sus terribles efectos. Había escasez de todo y la vida transcurría con dificultad. Con el objeto de implorar a la Virgen del Otero en Palencia por la sequía, el obispo organizó una procesión que partiría de Villamuriel y llevaría la Virgen hasta el monte del Otero en la capital palentina.
Por este motivo, se mandaron pedir a la cerería cuatro hachones de cera para que ardieran en la procesión a ambos lados de la imagen de la Virgen. Como el dinero escaseaba, se convino con el cerero que los pesara al salir y desquitara, después de la procesión, el peso de la cera gastada con el fin de devolverle lo sobrante y así pagar solo la cera que se utilizase. Pero la sorpresa del cerero y los dos enviados del obispo fue que, al pesar las velas después de usadas, no tuvieron que pagar nada, pues en lugar de disminuir habían aumentado de peso.
200 cofrades
Con el fin de preservar la tradición, hace unos 75 años se fundó la Cofradía de la Virgen del Milagro, que actualmente cuenta con unos 200 cofrades. Corresponde a los cofrades seguir con la tradición de 'gastar la fiesta' con el nombramiento de mayordomos, padrinos, niños de vela y niños de Gracias, que son los encargados de organizar, en nombre de todos los cofrades, los diferentes actos tradicionales que culminan con la procesión de velas desde la iglesia hasta el Ayuntamiento, donde los niños recitan unos emotivos versos a la Virgen. La tradición de recitar 'las Gracias' es uno de los actos más relevantes de la cofradía.
Este año desempeñan el cargo de mayordomos Juan Ángel Masa Camino, Gonzalo Masa Camino, Ángel Masa Díez y Sergio Ayuso Prieto. El cargo de mayordomas corresponde a María Asunción Díez Seco, María Ángela Rojo Ibarra, Eva Masa Díez e Isabel Meneses Masa. Los niños de gracias son Nadia Pinacho García, Samuel y Diego Ayuso Meneses. Por su parte, Diego Ayuso Meneses, Clara Pinacho García, Elvira Tejedo Serna y Ana Meneses Antolín son los niños de vela.
Villamuriel de Cerrato ha rememorado su milagro de la cera, siendo fieles a la tradición en un ambiente festivo y de hermandad que se ha prolongado hasta ayer. Bullicio, color y alegría se han dado la mano durante estos días en la localidad cerrateña.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión