Especial Municipalismo: Memoria viva de Castilla y León

Villamuriel de Cerrato: la historia contada desde el teatro

El grupo 'A Ninguna Parte Teatro' representa cada verano los hechos que han destacado a lo largo de los siglos, dando vida a personajes que ponen de relieve el patrimonio monumental

rebeca adalia

Jueves, 4 de agosto 2022

La historia de Villamuriel de Cerrato está muy presente en la vida socio-cultural de la localidad. Todo ello gracias al empeño del grupo 'A Ninguna Parte Teatro' fundado en el año 2015. Desde entonces, estos jóvenes actores representan cada verano los hechos más destacados de la historia local, dando vida a los personajes históricos y poniendo de relieve el patrimonio monumental de la villa. También realizan visitas a demanda durante todo el año.

Publicidad

Varias de estas visitas comienzan en la puerta oeste de la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, que es la más interesante por lo inusual de su traza. En esta primera parada, los visitantes reciben una breve explicación sobre el origen de Villamuriel y la singularidad de su templo, una construcción protogótica de comienzos del siglo XIII declarada Monumento Histórico-Artístico desde el 3 de junio de 1931. La portada es singular y sólo se encuentra un tipo de puerta similar en cuanto a su composición en la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén.

Otro de los espacios que se muestran en las visitas teatralizadas son el Palacio de la Reina y el Convento de Nuestra Señora de la Consolación de Calabazanos. Se trata de un espacio privilegiado, cuna del primer texto teatral conocido en lengua castellana, 'Auto del Nacimiento de Nuestro Señor', que se representa cada año en Navidad y cuyo autor es Gómez Manrique.

Fue don Diego Manrique quien mostró su deseo de fundar un convento de religiosas en Calabazanos, dirigido a las familias nobles, encargo que dejó en testamento a su hijo Pedro Manrique y que llevó a cabo su esposa doña Leonor de Castilla y Alburquerque.

Fechas clave

  • 1440: Se funda el Real Convento de Nuestra Señora de la Consolación, de la orden de Santa Clara, a cargo de doña Leonor de Castilla.

  • 1501: Las clarisas conservan una carta de la reina Isabel la Católica en la que comenta la entrada en el convento de María de Portocarrero, sobrina del Gran Capitán Gonzalo Fernández de Córdoba.

  • 1979: El Palacio de Calabazanos es conocido como 'El Escorial de Adobe' y fue declarado Monumento Nacional en el año 1979

En 1440 se fundó el Real Convento de Nuestra Señora de la Consolación, de la orden de Santa Clara, a cargo de doña Leonor de Castilla. La reina Isabel la Católica mantuvo una estrecha relación con las religiosas clarisas. Las religiosas conservan una carta que la reina Isabel dirigió a las clarisas en 1501, en la que comenta la entrada al convento de María de Portocarrero, sobrina del Gran Capitán Gonzalo Fernández de Córdoba.

Publicidad

También se conserva en las dependencias monásticas una cuna de la reina. El Palacio de Calabazanos es conocido como 'El Escorial de Adobe' y fue declarado Monumento Nacional en 1979.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad