Borrar
Especial Municipalismo: Memoria viva de Castilla y León

Velilla del Río Carrión: entre minas romanas y huellas de osos

El túnel de la Gerijuela revela existencia de minas de oro del Imperio Romano y en la Cueva de Honseca se han hallado vestigios de osos extinguidos

rebeca adalia

Martes, 2 de agosto 2022

Comenta

Los orígenes de Vellila del Río Carrión se remontan a la época romana y están subordinados a la orografía en la que se sitúa, la Montaña Palentina.

Velilla puede presumir de ser uno de los pocos municipios que alberga una antigua mina romana, la Gerijuela. Un túnel que data de inicios de nuestra era -hace 2000 años- y tiene un desarrollo aproximado de 15 metros.

La creación de esta construcción romana obedeció a la estrategia de salvar un importante farallón de roca caliza, evitando la excavación por el exterior. Esta galería, forma parte de un canal de abastecimiento de agua dentro del importante conjunto de minería aurífera romana que se extiende por ambas márgenes del río Carrión.

Con toda probabilidad, el túnel de la Gerijuela es una de las evidencias de conducción hidráulica mineras romanas mejor conservadas y más próximas a un núcleo urbano, el de Velilla del Río, que se conocen en el noroeste hispano.

Imagen -

Por eso, gracias a la conservación de este túnel y al acondicionamiento que se está ejecutando ha llegado hasta nuestros días una zona de explotación de oro romana alejada de las grandes zonas mineras situadas más al oeste, como pueden ser las Omañas, las Médulas y el Teleno, en la provincia de León.

Sobre los restos que quedan del canal romano de abastecimiento conocido como Camino de los Moros junto a la localidad, actualmente se conservan tres estructuras principales que se han mantenido muy bien gracias a que están íntegramente picadas en la roca caliza.

Fechas clave

  • 1811: La abolición de los señoríos en España fue aprobada por las Cortes de Cádiz y Velilla se convirtió en Ayuntamiento.

  • 1965: Primer año que se disputa el Descenso Internacional del Carrión. En los años 90 se produjo un cambio en su habitual recorrido y es conocido como Regata Internacional del Carrión. Está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

  • 2010: Abre en Velilla el Centro de Interpretación de la Trucha que se emplaza en la margen derecha del río Carrión, en la antigua «Casa del Guarda».

El hallazgo de una cueva

Otra de las señas de identidad que conservan el legado y la historia de esta localidad palentina la hallamos en la bella Cueva de Honseca.

A unos tres kilómetros del núcleo urbano, en la carretera comarcal 615 dirección Riaño, encontramos la boca de un camino que nos descubre ocultas e increíbles maravillas subterráneas para los amantes de la espeleología.

Honseca está compuesta por dos niveles kársticos diferentes. Uno de los niveles es fósil y está repleto de formaciones a 41 metros por encima de la entrada principal. Otro de los detalles que hacen singular a esta cueva son las 37 huellas de oso cavernario halladas en la cavidad.

Tampoco debemos olvidar que la historia de Velilla también esta ligada a Las Fuentes Tamáricas o Reana, como sus vecinos la llaman. Un lugar mágico y misterioso, considerado monumento histórico artístico y bien de interés cultural, que tiene su origen en los conquistadores romanos.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Velilla del Río Carrión: entre minas romanas y huellas de osos

Velilla del Río Carrión: entre minas romanas y huellas de osos