Integrantes de la plataforma Tú Haces Comarca. Alba Bardón

Vecinos de Tierra de Campos piden más inversiones y servicios en el medio rural

La plataforma Tú Haces Comarca presentará a las instituciones un documento con propuestas para revitalizar los pueblos

fernando caballero

Palencia

Martes, 17 de abril 2018, 22:28

La plataforma Tú haces comarca se creó en 2015 en Villoldo y ahora tiene presencia en varios pueblos de Tierra de Campos. Se trata de un movimiento «flexible, ciudadano, un espacio de encuentro para las gentes de Tierra de Campos y abierto a todo el mundo». El colectivo ha redactado un documento con las conclusiones de varios foros organizados en los últimos meses en los que se han abordado los problemas del medio rural.

Publicidad

El texto se denomina 'El drama rural y las oportunidades que ofrecen nuestros pueblos: una propuesta para la esperanza desde las gentes de Tierra de Campos'. Los promotores de la plataforma presentarán a las instituciones públicas, «un documento propositivo desde la más absoluta humildad, pero con absoluto espíritu crítico, porque los pueblos están viviendo un auténtico drama», según señaló Jesús Pérez, de Villoldo. «El drama puede acabar en tragedia a no ser que se acabe con la estrategia que sistemáticamente está machacando al medio rural, pero hablamos también de oportunidades y de esperanza», agregó. «El problema es que no hay voluntad para solucionar los problemas del medio rural y continuamente se ponen obstáculos para poder vivir y hacer vida en los pueblos», agregó.

El representante de Villoldo aseguró que los políticos utilizan la despoblación de forma populista. «No les interesa un pimiento el tema de la despoblación», aseveró.

Tras esta introducción del documento, varios portavoces desgranaron los detalles de las propuestas que contiene por sectores. Auxiliadora Delgado, de Villoldo, se centró en propuestas económicas, aunque especificó que «la plataforma quiere colaborar con las administraciones públicas que apuesten por el medio rural». El colectivo aboga por una economía social basada en los recursos no deslocalizables. «Abogamos por un desarrollo sostenible y solidario, en el que las personas y el territorio sean las verdades protagonistas de este proceso», señalo.

Una de las propuestas de la plataforma es que las ayudas institucionales, incluida las de la PAC, tengan una «discriminación positiva en favor de las pequeñas inversiones en el medio rural, inversiones que han de apostar por mantener la población». En concreto, los firmantes del documento se proponen recuperar la economía familiar más sana y más sostenible que mantuvo lleno de gente a nuestros pueblo. En este sentido, aseguran posicionarse en contra de las macroexplotaciones que sí que producen alimentos, pero a un coste muy elevado y a costa de cerrar pequeñas explotaciones y expulsar a la población de los territorios. «Queremos que se prioricen las empresa sostenibles, ligadas a la transformación de los productos agrícolas y ganaderos y que esté relacionada con las necesidades poblaciones y geográficas de nuestro territorio», explicó Auxiliadora Delgado, quien señaló que en épocas de crisis la economía social ha sido capaz de mantener el empleo. Asimismo, aboga por recuperar los mercados tradicionales, «donde la venta de los productos de la comarca se puede hacer libremente, bajo unos recursos sanitarios que se pueden flexibilizar», agrega.

También propone la creación de infraestructuras de uso comunitario, como obradores, mataderos o bodegas, que estén gestionadas por los ayuntamiento o las mancomunidades, para que pequeños productores puedan hacer allí la transformación de sus productos. Por último, Delgado aboga por apostar por un modelo donde no primen las cabeceras de comarca.

Publicidad

Por su parte, Pilar González, de Lomas de Campos, reclamó espacio de uso común como un teleclub o el de centro de convivencia de los vecinos, para lo que reclama el apoyo de las administraciones locales. También pide apoyo a los pequeños locales comerciales. González planteó la posibilidad de expedir una trajera de identificación rural, que permita ventajas para las personas que viven en el medio rural para que hagan un descuento el los aparcamientos público o en la zona azul.

Por último, Auxiliadora Delgado planteó algunas propuestas en servicios sociales, como pequeñas viviendas tuteladas para personas mayores y crear pequeños centros multiservicios, «siempre con una visión integral del territorio», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad