Ver fotos
200 vecinos disfrutan de la Fiesta de la Matanza en Herrera de Valdecañas
La localidad palentina organiza la jornada festiva con gran afluencia y éxito entre los vecinos, donde los más pequeños aprendieron a hacer chorizos y morcillas
luis antonio curiel
Domingo, 27 de febrero 2022, 00:59
El Ayuntamiento de Herrera de Valdecañas está empeñado en dinamizar la vida de la localidad durante todo el año. Fruto de este empeño, es la Segunda Jornada de la Matanza que tuvo lugar ayer, después del parón del año pasado por la pandemia. Una cita que contó con gran acogida por los vecinos, que se apuntaron de manera masiva a la cita, involucrándose además en su organización.
«Para nosotros es muy importante celebrar este tipo de actos, que nos ayudan a hacer pueblo, pues son momentos de encuentro para los que vivimos durante todo el año y los que acuden siempre que pueden a Herrera de Valdecañas. La respuesta de los vecinos ha sido sorprendente y son numerosos los que se han apuntado a esta Segunda Jornada de la Matanza, pues todos están deseando recuperar la normalidad. Queremos que esta cita sea un referente en la comarca, por lo que desde ya nos ponemos a trabajar en la próxima edición», comentó Víctor Arroyo, alcalde de Herrera de Valdecañas.
Los actos comenzaron con la celebración de la Eucaristía en la Iglesia de Santa Cecilia. El párroco, Jesús Díez, animó a los vecinos a fomentar este tipo de encuentros, que contribuyen a vivir el espíritu fraterno y a construir un pueblo unido. Posteriormente, ya en el frontón cubierto, se celebró la bendición de los vecinos y los animales, una costumbre muy arraigada en los pueblos de Castilla unida la fiesta de San Antón Abad, patrono de los Animales. Posteriormente, los vecinos degustaron café con pastas.
El rito del chamuscado se llevó a cabo de forma tradicional y fue explicado para que los pequeños conociesen las tradiciones
El acto central fueron las faenas de la matanza llevadas a cabo por la empresa palentina de Morcillas de Fuente Andrino. Después de pesar el cerdo siguiendo el método tradicional –pesó 12 arrobas o lo que es lo mismo, unos 138 kilos– se procedió al chamuscado y destazado del mismo. Un ritual que fue seguido de cerca por los más pequeños, que hicieron frente a las bajas temperaturas mostrando su interés en estos ritos tradicionales y realizaron numerosas preguntas a los matarifes y a los mayores de la localidad.
El rito del chamuscado y limpieza del cerdo se llevó a cabo siguiendo el método tradicional, con el quemado de la paja. Por su parte, Roberto Román fue explicando los distintos pasos rituales de la matanza, con gran expectación entre los asistentes. Posteriormente, los más pequeños tuvieron la oportunidad de elaborar morcillas y chorizos.
Taller didáctico
Un taller didáctico en el que aprendieron los distintos tipos de elaboración de chorizos y salchichones, así como las tripas que se emplean para ello. Los más valientes se atrevieron a dar a la manivela para elaborar los chorizos. Todos los pasos fueron explicados con el fin de que los más pequeños aprendan el ritual, muy común en la mayoría de los hogares de la provincia hasta hace unos años.
La jornada contó con la presencia de Micopal, de Víctor Carranza, que ofreció diversos productos de la tierra, destacando las morcillas de Fuente Andrino, una empresa familiar que elabora las morcillas de modo artesano, siguiendo la receta familiar entregada de padres a hijos desde comienzos del siglo XX.
Como colofón, los herrerenses degustaron un cocido de garbanzos con productos de la matanza que se sirvieron en un cuenco de barro conmemorativo y participaron en el sorteo de varias partes destazadas del cerdo. La jornada continuó con diversos concursos de disfraces.