Borrar
Federico Acitores trabaja en su taller sobre los tubos del nuevo órgano. ICAL

Los tubos del 'Hydraulis' aún no suenan en La Olmeda

El órgano hidráulico basado en un instrumento del antiguo imperio romano que se construye para la villa retrasa su estreno

laura linacero

Palencia

Jueves, 12 de agosto 2021, 07:46

Comenta

La villa de La Olmeda luce este agosto con un brillo especial bajo el lema 'Cultura a la Romana'. La vuelta a la esencia del pasado es el objetivo que la Diputación de Palencia ha puesto en marcha para esta temporada estival y que se refleja especialmente con el Festival Arqueomúsica, que se desarrollará en cinco sesiones y que contarán con actuaciones de artistas como Neonymus o Abraham Cupeiro. El broche de oro iba a estar protagonizado por la inauguración del órgano Hydraulis. Sin embargo, un contratiempo originado por la crisis sanitaria retrasará este esperado momento.

El festival irradiaba más magia que nunca con la presentación de esta pieza instrumental programada para el 18 de agosto, un proyecto en el que la Diputación ha contado con la experiencia del Taller de Organería y Arte Acitores de Torquemada para rescatar del olvido este singular órgano. La empresa se ha convertido en referencia europea en el campo de la construcción y restauración de órganos y en esta ocasión, se ha atrevido con el Hydraulis. Este instrumento se popularizó en la antigua Roma y su uso se extendió por todo su Imperio como acompañamiento musical en representaciones en teatros, anfiteatros y circos así como en reuniones sociales y litúrgicas. Sin embargo, la pandemia ha supuesto un obstáculo en el desarrollo de este evento. «Un contagio por covid ha generado un pequeño retraso en la fabricación del instrumento», explica Rafael Martínez, jefe de Servicio de Cultura de la Diputación de Palencia.

Este imprevisto ha provocado la suspensión por el momento de la recreación romana civil dedicada a la Musa de la Música, que acompañaba al acto de inauguración. Una teatralización cargada de simbolismo donde las musas acudirían para la presentación del renacido Hydraulis. La integración del instrumento en este evento es especialmente memorable puesto que, como explica Federico Acitores, director del taller encargado de la fabricación, «está hecho para que se interprete música modal al estilo de como imaginemos que era la música de griegos y romanos, no música del Renacimiento ni del Barroco».

El instrumento se podrá disfrutar en distintos actos musicales y se incorpora a los muchos atractivos con los que cuenta el yacimiento de Pedrosa de la Vega. Incluso durante los meses que requieran de actos en estancias cerradas, podrá instalarse en el Museo de la Villa Romana La Olmeda de Saldaña como parte integrante del recorrido y un aliciente más para su visita.

Además del órgano expositivo, se hará otro ejemplar más pequeño e interactivo a modo demostrativo para explicar su funcionamiento. El proyecto también incluye la elaboración de material de difusión y didáctico.

El festival mantiene los conciertos encuadrados en la villa romana:los artistas Neonymus y Abraham Cupeiro actuarán entre los días 14, 15, 20 y 21 de agosto. El primero se envuelve en un proyecto de música polifónica profundamente evocadora de épocas antiguas, utilizando una combinación de tecnología, instrumentos prehistóricos y su personalísima voz. Un estilo que también caracteriza a Abraham Cupeiro a través de música obtenida de instrumentos perdidos en el tiempo que recupera para crear nuevas sonoridades.

Y más adelante, Hydraulis. «Es distinto a los órganos que conocemos, y el sonido es muy distinto a lo que se puede esperar, similar a los silbatos de vapor de los trenes», explica Federico Acitores. «Los tubos del Hydraulis casi no tienen progresión de diámetro y en los posteriores la progresión es constante para mantener el mismo color sonoro», añade.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los tubos del 'Hydraulis' aún no suenan en La Olmeda

Los tubos del 'Hydraulis' aún no suenan en La Olmeda