-kkJG-U2301097226988rQ-1200x840@El%20Norte.jpg)
Ver 46 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 46 fotos
Nuria Estalayo
Lunes, 10 de marzo 2025, 09:31
La Asociación ARCO Amigos del Patrimonio de Aguilar de Campoo volvió a llenar de animación este domingo las calles con una edición más del Antroido, fiesta declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial. Los Zamarrones y Mascaritos, acompañados del oso, el diablo, la bruja, el lobo, el viejo y otros curiosos y vistosos personajes más desfilaron divididos en cuatro grupos diferentes por diversos rincones de la villa galletera con sus bailes y saltos moviendo y haciendo sonar sus cencerros, matracas, silbatos y panderetas, entre otros curiosos instrumentos.
Después de desplazarse hasta el Barrio El Soto, por la Barbacana, el Arco de Reinosa o la calle del Puente terminaron todos unidos en la Plaza de España de este municipio de la provincia de Palencia. Allí, acogidos por los divertidos espectadores ya congregados, se bailaron jotas, se escucharon coplas y tras la divertida y tradicional pantomima del médico y el enfermo 'resucitado' se llevó a cabo el manteo del 'pelele', que este año representaba a Donald Trump.
Como en esta edición, por causas ajenas a la organización, no se pudo proceder a su quema, el monigote fue pisoteado, zarandeado, arrastrado, apaleado y atravesado por un buen número de varas, unos actos simbólicos para ahuyentar todo el mal del personaje real representado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Ivia Ugalde, Josemi Benítez e Isabel Toledo
Óscar Bellot | Madrid y Guillermo Villar
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.