Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla

Tradiciones festivas aderezadas con jijas y chichurro

El ritual popular de la matanza del cerdo congregó a cientos de vecinos en una animada jornada en Villamuriel de Cerrato

Luis Antonio Curiel

Villamuriel de Cerrato

Domingo, 11 de febrero 2024, 13:08

Comenta

La fiesta de la matanza del cerdo organizada por la Asociación de Vecinos Casco Viejo, de Villamuriel de Cerrato se complementó ayer con un animado programa festivo. Los actos comenzaron a primera hora de la mañana con la degustación de pastas, mistela, orujos y manchados. Alrededor de veinticinco kilos de pastas y unos cincuenta litros de orujos sirvieron para combatir el frío de las primeras horas de la mañana en una jornada que congregó a numerosos vecinos y visitantes, que se acercaron a la localidad para disfrutar de la gastronomía palentina, la cultura y el arte de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor.

La fiesta popular comenzó con el ritual del chamuscado tradicional, limpieza y destazado del cerdo, que contaron con numeroso público. Debido a la normativa vigente, únicamente realizaron en público estos ritos, que fueron seguidos con detalle por los más pequeños de la localidad, que aprovecharon para realizar algunas preguntas a los voluntarios de la matanza. La fiesta se llevó a cabo en los entornos de la iglesia de Santa María la Mayor animados por la música tradicional de la tierra interpretada por la Asociación Cultural El Cabás . ·Estamos muy satisfechos con la elevada afluencia de vecinos, que han agotado todas las raciones de jijas y chichurro. A pesar del frío y el viento, han salido a la calle para disfrutar de nuestras tradiciones, lo que nos anima a seguir promoviendo este tipo de fiestas populares tan arraigadas en nuestros pueblos. La colaboración de vecinos, de asociaciones y del Ayuntamiento han sido extraordinarias», destacaron desde la Asociación de Vecinos Casco Viejo, que aglutina a más de medio centenar de socios.

La organización repartió alrededor de seiscientas raciones de chichurro y jijas, regadas del buen vino y pan de la tierra, que hicieron las delicias de todos asistentes. Durante el viernes por la tarde y en la mañana de ayer, alrededor de medio centenar de vecinos colaboraron activamente en el cocinado de las viandas, que fueron degustadas por todos los asistentes. Los voluntarios lucieron unos vistosos delantales verdes, color identificativo del colectivo y otros negros con el nombre de Villamuriel en verde. Un total de 200 litros de chichurro y 150 kilos de jijas fueron degustados por los vecinos, además de decenas de barras de pan. La jornada finalizó con el sorteo del cerdo entre los asistentes. Al igual que el año pasado, el cerdo se dividió en cuatro cuartos para el sorteo, al que añadieron una paletilla, por lo que el sorteo fue más vistoso que en otras ediciones.

La Fiesta de la Matanza nació hace diecinueve años por iniciativa de la Asociación de Vecinos Casco Viejoy en esta edición ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Villamuriel, el Grupo A Ninguna Parte Teatro, la Asociación Cultural El Cabás y el Grupo de Danzas Aldaba. Desde la organización, insisten en la importancia de aunar esfuerzos por mantener estas tradiciones que animan el invierno y ayudan a dinamizar la localidad. La cita festiva contó también con la música tradicional a cargo de la Asociación Cultural El Cabás, que puso sus mejores melodías para animar la fiesta popular de la matanza. Un acto que contó con las danzas de la tierra protagonizadas por el Grupo Aldaba, que dieron vistosidad a la jornada festiva. «Estos actos congregan a mucha gente y ayudan a mantener las tradiciones de nuestro pueblo. Desde el Ayuntamiento, agradecemos el esfuerzo realizado por la Asociación de Vecinos Casco Viejo», destacó el alcalde, Roberto Martín.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Tradiciones festivas aderezadas con jijas y chichurro