Borrar
José María Atienza además de concejal y agricultor también es un consumado músico que ofrece conciertos en su Casa Rural. L. A. C.
A la sombra de la Giralda de Tierra de Campos

A la sombra de la Giralda de Tierra de Campos

Un agosto diferente ·

José María Atienza compagina actividades profesionales y altruistas en Ampudia, donde ha preparado actos muy diferentes para sorprender a vecinos y visitantes

Luis antonio curiel

Viernes, 7 de agosto 2020, 08:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José María Atienza Velázquez es un ampudiano polifacético, que ha compaginado sus actividades profesionales con otras colaboraciones altruistas, pensando en lo mejor para su pueblo. Se formó en Agrarias y cursó estudios musicales en Barcelona. Esa formación musical le introdujo en el mundo de la cultura, cosechando éxitos a nivel nacional. Un camino truncado por decisión propia al regresar a su pueblo para continuar con la agricultura familiar. A pesar de estas circunstancias, sigue siendo un amante de la música y disfruta de esta afición cada fin de semana.

Durante el confinamiento ha ampliado su repertorio, que cuenta con más de trescientas canciones. También ha grabado vídeos para acercar la cultura musical y arrancar alguna sonrisa en estos meses difíciles. Cada fin de semana ofrece su música a los clientes de la Casa Rural Atienza, negocio que emprendió con su mujer, Loli Urueña, hace dos décadas. «Dadas las circunstancias no traeremos grupos musicales a nuestra terraza de verano, por lo que seguiremos en la línea que venimos desarrollando cada fin de semana. Suelo amenizar las sobremesas y el público siempre recuerda estos momentos únicos, pues la música tiene ese poder de emocionar y llegar al corazón», destaca Atienza.

Su grupo, 'Tributo a la Música', lleva otros años su repertorio por distintas localidades de la región con sus compañeros Deme Carro, Alberto Herrero, Elena Quindós y Ana Clara. «Es complicado para los artistas. Lo más oportuno es que este espacio lo ocupen aquellos que viven de manera profesional de la música. De momento no tenemos ninguna actuación prevista», comenta.

Atienza ante el Castillo de Ampudia.
Atienza ante el Castillo de Ampudia. L. A. C.

Este ampudiano, agricultor de profesión, se encuentra inmerso en la recolección de una campaña aparentemente buena, aunque los precios no acompañan la cosecha, por lo que puede calificarse como un año normal. Una tarea que compagina con su labor al frente de la Concejalía de Cultura, Turismo y Patrimonio Cultural en la villa ampudiana. «Es diferente a otros años. Estamos haciendo un esfuerzo por acercar la cultura en su sentido más amplio a los vecinos y visitantes. No podemos llevar a cabo las actividades de la misma manera. Estamos haciendo un esfuerzo por adaptarnos a las circunstancias. Se ha programado un verano cultural animado, pues somos conscientes de que la gente necesita salir de sus casas después de estos meses tan duros», asegura.

Cita con la cultura

Una cita con la cultura y la música que será punto de encuentro para los que se acerquen a Ampudia, con gala lírica durante un fin de semana, con voces destacadas de España y de la región. Atienza confía en que el turismo de interior se moverá este año. Se intensifican las visitas al patrimonio ampudiano, como el Museo de Arte Sacro, la Colegiata de San Miguel conocida como 'La Giralda de Campos', el castillo o el Museo de la Medicina, que siempre sorprenden. Otros actos en septiembre serán las fiestas patronales, la Feria Barroca o el Mercado Castellano, aún no saben cómo podrán llevarlos a cabo, por lo que trabajan en varias opciones para ofrecer alternativas.

«Suelo amenizar las sobremesas y el público recuerda estos momentos únicos. La música tiene el poder de emocionar»

En otras circunstancias, esta familia ya hubiera disfrutado de sus vacaciones, que solían coincidir con el mes de mayo. Este año no saben si podrán viajar, quizás unos días en septiembre, pero de momento todo está en el aire, porque tampoco saben cómo será la temporada en el negocio familiar de la Casa Rural Atienza. Lo que tiene claro José María es que disfrutará de cada minuto de Ampudia, de sus gentes, de las actividades culturales que inundarán las calles porticadas y las plazas, de las actuaciones musicales junto a sus clientes y de la cosecha, «pues cada momento hay que aprovecharlo al máximo, algo que nos ha quedado claro a todos después del confinamiento. Hay que vivir la vida disfrutando de cada oportunidad que nos regala».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios