«Para ser rotario solo hace falta ser buena persona y éticamente correcto»
Permanecerá al frente de la organización durante un año y trabajará en varios proyectos dentro y fuera de la provincia
José Ramón Echevarría fue elegido recientemente nuevo presidente del Club Rotario de Palencia, que renueva su junta directiva de forma anual y frente a la ... que durante los próximos doce meses se encontrará Echevarría, quien protagonizó el conocido como 'intercambio de collares' con el que la organización simboliza este acto. Entre los retos a los que se enfrenta está el aumento de patrocinadores y la mayor implicación de los jóvenes en la actividad del Club Rotario de Palencia, compuesto actualmente por 18 personas, mujeres y hombres de todo tipo de edades y que se involucran de forma altruista en su actividad, tal y como resalta el recién elegido responsable.
Publicidad
–¿Qué proyectos o qué acciones tiene pensado llevar a cabo?
–Vamos a continuar los proyectos que teníamos entre manos porque no son proyectos de un año generalmente, sino que son proyectos digamos que pactados por el club. Vamos a abordar algunos que tienen muchos de ellos posibilidades de durar.
«Estamos becando una chica para que pueda continuar sus estudios en Malawi»
«Es necesario ser invitado por uno de los rotarios a participar en la organización»
–¿Como por ejemplo?
–Algunos son anuales, se terminan en el año y se acaban. Pero todos aquellos que están en marcha y con los que vamos a continuar son proyectos de distinta índole como proyectos de los grupos de jóvenes de colegios e institutos de Palencia, para que puedan hacer proyectos propios que el club está dispuesto a financiarles ayudando a su puesta en marcha. Por ejemplo, una beca interesantísima en Malawi, de mano de los dermatólogos de Palencia, que nos han propuesto la posibilidad de que alguna de las mujeres que trabajan con ellos en los hospitales a los que ellos van a trabajar en Malawi pudiesen estudiar de tal forma que, cuando ellos vuelvan ellos, quienes se quedan allí puedan seguir haciendo cosas. Entonces, nosotros estamos becando una chica para que pueda continuar sus estudios en la Universidad de Malawi y pueda continuar después de ese proyecto. Me parece un proyecto interesantísimo de empoderamiento de mujeres que nosotros vamos a continuar haciendo hasta que esta chica termine la carrera y nos vamos a comprometer con la gente de Malawi. Vamos a trabajar también para ver qué necesidades puede tener el hospital de allí para aportar algo desde Palencia. Estas son las cuestiones más importantes. También hemos empezado otros programas como el que tenemos con el Colegio Santa Rita donde hemos creado un aula de robótica para que los alumnos se familiaricen con ello y puedan verlo también como una profesión del futuro. Y ahora ya estamos empezando a trabajar en las fiestas de Navidad que ofrecemos a familias de la capital y la provincia sin recursos a través de las parroquias correspondientes ofreciendo productos de Navidad, pero también básicos para el día a día.
–Para alguien que no conozca su organización, ¿a qué se dedica un rotario?
–Nos dedicamos a pensar en qué proyectos podemos hacer y cómo los podemos llevar a cabo. La financiación de los proyectos es un tema de absoluta trascendencia, por eso, es una de mis prioridades, al igual que la relación con las empresas y con los organismos de Palencia para acceder a que financiemos proyectos que sean interesantes para nosotros. Los rotarios somos capaces de encontrar proyectos importantes para que, conjuntamente, se puedan llevar a cabo en relación a su responsabilidad social corporativa. Nos dedicamos a ver qué proyectos vamos a hacer cómo los vamos a financiar, quién los va a liderar, eso es nuestro día a día.
Publicidad
–¿Cuántos miembros forman Rotary en Palencia?
–Somos dieciocho miembros. Hombres y mujeres desde jóvenes hasta veteranos. Todo el mundo tiene capacidad para ser rotario, ya que no hace falta más que ser buena persona y ser éticamente correcto porque sí que la ética es uno de nuestros signos de identidad. Y, por supuesto, ser invitado por uno de los rotarios a participar en la organización y, a partir de ahí, a trabajar de manera absolutamente altruista.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión