Ribas de Campos: el punto donde comenzó a excavarse el Canal de Castilla
Especial Municipalismo. El patrimonio de Castilla y León ·
La localidad une la solución de ingeniería más avanzada del Canal de la Ilustración con un monasterio protogóticoel norte
Viernes, 28 de agosto 2020, 08:35
Ribas de Campos impresiona. Tan pequeña localidad es el núcleo de dos grandes encuentros que afortunadamente están de moda. En su término municipal se une el valor de un viejo monasterio cuyo uso ha estado en liza y la impresionante solución del Canal de Castilla para salvar su mayor desnivel y aprovechar las aguas del Carrión.
Ribas de Campos toma el nombre de su denominación latina (ripa, que es ribera), en alusión al lugar donde se ubicara en origen la población. Hoy, al llegar allí, una balsa artificial regal una estampa casi marinera. Por Ribas pasa abundante agua, pues a la de la cuenca del Carrión se unen otras que vienen del Pisuerga por el Canal de su nombre, y las del Canal de Castilla, que aquí se mezclan con las del río Carrión en Calahorra de Ribas.
Calahorra es el lugar con más significado histórico de toda la traza del Canal de Castilla. En él se iniciaron las obras el 16 de julio de 1753, y el punto donde se unen las aguas del Pisuerga con las del Carrión. Todo el conjunto así nos lo recuerda, desde el monumental monolito conmemorativo al impresionante salto de sus tres esclusas -las 22, 23 y 24-, los restos del molino, el batán y su central eléctrica.
¡Quién les iba a decir a los que a mediados del siglo XVIII inauguraron aquéllo que las obras del Canal tardarían cien años en terminarse?! Desde allí y antes de llegar a la población se pasa por el monasterio de Santa Cruz de la Zarza, aquel que fundara el rey Alfonso VIII a finales del siglo XII con monjes premostratenses procedentes del monasterio vallisoletano de Retuerta. Su iglesia de San Cristóbal es protogótica del siglo XIII, con reformas y ampliaciones de los siglos XV y XVIII. Su planta consta de tres naves. Sobresale del edificio monacal su sala capitular, una de las joyas del románico palentino.
De entre sus capiteles hay uno con dos caballeros enfrentados en combate: uno armado con espada y el otro, con lanza.
A mediados del siglo XIX y como consecuencia de la desamortización de Mendizábal, el lugar monacal quedó abandonado y en ruinas. Hoy es la municipio el que lo utiliza.
De entre los capiteles románicos llama la atención uno con la lucha de dos caballeros
En Ribas, sobre el caserío de la villa destaca la torre de su iglesia parroquial de San Martín de Tours, de clara advocación jacobea, que en origen era un edificio del siglo XIII, aunque tiene varias reformas posteriores.
Qué visitar
-
Patrimonio: Religioso: Iglesia parroquial de San Martín de Tours, del siglo XIII con añadidos posteriores. Monasterio de Santa Cruz de la Zarza, con iglesia del siglo XII fundada por Alfonso VIII. Civil: Toma de agua del Carrión del Canal de Castilla y salto de tres esclusas en Calahorra de Ribas.
-
De interés: En Calahorra se iniciaron las obras del Canal de castilla el 16 de julio de 1753.
Noticia Relacionada