Respenda de la Peña: un núcleo escondido, pero con historia
Respenda de la Peña es la cabecera administrativa de siete núcleos de la Montaña Palentina: Baños, Santana (anterior Cuerno), Riosmenudos, Vega de Riacos, Barajores, Fontecha y Respenda
rebeca adalia
Martes, 19 de julio 2022
En la Montaña Palentina, a los pies de la Cordillera Cantábrica y bañada por los ríos Valdavia y las Cuevas, además del arroyo Ciruelo, se encuentra el Ayuntamiento de Respenda de la Peña, núcleo de paso y administrativo del que otrora fuese la cabecera de «los veinticuatro de la peña», un conjunto de veinticuatro pueblos que formaban parte de este Ayuntamiento durante varios siglos.
Noticia Relacionada
Respenda de la Peña: «Uno de nuestros mayores patrimonios es el natural»
Este Ayuntamiento obtuvo la autonomía administrativa de la Villa de Saldaña, concedida por Felipe IV en el siglo XVII, conservándose la ejecutoria en la Casa Consistorial, llegando a tener casi 5.000 habitantes antes de la segregación de Santibañez de la Peña en julio de 1934, momento, en que pasó a estar formado por los siete pueblos actuales, de sur a norte: Baños, Santana (anterior Cuerno), Riosmenudos, Vega de Riacos, Barajores, Fontecha y Respenda con 154 habitantes hoy en día. Varias poblaciones que van desde los 30 habitantes de Respenda hasta los 2 de Vega de Riacos.
En su historia reciente, sus afables moradores, han visto perecer a conocidos habitantes, como los maestros Urbano Rodríguez o Vidal Morente, frailes como Agustín Renedo y otro habitante más, Quinidio Baños Cosgaya, muerto en los campos de Mauthausen-Gusen.
Fechas clave
-
Siglo XVII: Bajo el reinado de Felipe IV, la localidad consigue la autonomía administrativa de la Villa de Saldaña. La ejecutoria se conserva en la Casa Consistorial
-
Los 24 de la Peña: Respenda llegó a ser la cabecera de 'los veinticuatro de la peña', un conjunto de veinticuatro pueblos que formaban parte de este Ayuntamiento durante varios siglos
Entre sus ejemplos de arquitectura, destacan la casa blasonada del que fuera Marqués de la Valdavia y que data del siglo XVII y las portadas de las iglesias, en algunos casos tardo románicas, muy llamativas y que representan el mayor patrimonio de muchos de los pueblos.
En la de Santana, se conserva más patrimonio en el interior, como el caso de un cordobán, un libro cuyas tapas son de piel natural con diversos adornos. Además, en el propio Ayuntamiento se conserva un sello de lacre de considerable tamaño junto a otros libros antiguos, como una misa cantada en latín.