Una recreación de la Antigua Roma en Palencia
Más de 400 piezas de Playmobil conforman una exposición del profesor David Garrido en el Victorio Macho, que puede verse los miércoles por la tarde hasta el 8 de febrero
carmen aguado
Domingo, 22 de enero 2023, 00:21
Un acueducto, un campamento romano, un foro, un templo o un anfiteatro son algunos de los escenarios representados en la exposición 'In Victorio Svmvs' de Playmobil que el profesor David Garrido ha organizado y expone en el IES Victorio Macho. En definitiva, una ciudad de la Antigua Roma reproducida con todo lujo de detalles en formato juguete y que recrea la cotidianidad de la civilización romana con hasta 400 de estas figuras ambientadas en la historia de Roma.
Esta colección supone toda una pasión para David Garrido y se ha podido exponer gracias a la colaboración de toda la comunidad educativa del instituto, que se ha volcado con el proyecto del profesor y que, además de ayudar en su montaje, también ha colaborado con la organización de las visitas y su difusión pública.
Noticia Relacionada
Ribas de Campos se repuebla con los Playmobil
«Es una manera de que los chavales tengan acceso a la historia. Surgió como idea de hacer algo divertido y en su preparación han participado diferentes alumnos del centro, que me han ayudado a organizar las unidades educativas o la decoración del aula en la que se expone», apostilla David Garrido.
El ocio, el arte o la vida militar en una ciudad de la Antigua Roma puede reconocerse perfectamente gracias a los 'playmobil' que conforman la exposición. Este proyecto, surgido de la afición de David Garrido, se ha podido llevar a cabo merced a las décadas que lleva coleccionando estas figuras, sobre todo de civilizaciones como la romana, la egipcia o la celta, pues son de las que tiene el mayor número de piezas y ello le ha permitido poder poner en marcha la exposición.
«Mi única ganancia es que la gente pueda disfrutarlo. Niños, padres y antiguos alumnos que suponen un reencuentro. Me han ofrecido montar esto en diversos sitios pagándome, pero no quiero. En un futuro me gustaría organizar una asociación sin ánimo de lucro y poder organizar este tipo de cosas para fines sociales», afirma el docente.
Esta no es la primera exposición de Playmobil que realiza David Garrido, ya que en ocasiones anteriores ha organizado otras con temáticas muy similares, aunque con escenarios y figuras diferentes y que han sido expuestas en otros centros educativos de la capital palentina.
La colocación de todos los elementos se ha realizado de forma personal por el propio David Garrido, que ha contado con la ayuda de su hijo de 9 años, quien le ha acompañado en el mes y medio que ha tardado en poder dar forma a esta iniciativa que pretende acercar esta parte de la historia de una forma amena y divertida.
«El montaje es el momento más delicado, ya que hay que hacerlo de forma que no se caiga ninguna pieza. Lo he realizado desde dentro hacia fuera que es la única manera posible de hacerlo sin que se venga abajo todo. Una sola pieza puede hacer que se desmonte todo», destaca David Garrido.
Nueve anacronismos
Como curiosidad, para esta ocasión el docente ha diseñado un juego paralelo para que los visitantes de la exposición puedan participar de forma activa. Para ello, ha incluido nueve anacronismos, figuras que no se corresponden con la temática y que las personas que vayan a ver la muestra deben adivinar. Quien decida participar de forma libre y anote en un papel los anacronismos que ha podido identificar entra en el sorteo de un obsequio que el propio centro entregará cuando finalice el plazo de la exposición.
«Me pareció una buena idea para hacer partícipes a los alumnos, a los padres y a todo aquel que venga a conocer este proyecto», señala David Garrido, que es profesor en el IES Victorio Macho de Educación Compensatoria, una asignatura en la que se trabaja con alumnado extranjero o de minorías y cuyos alumnos también han participado de forma activa de la organización de esta exposición. «Hay alumnos que han podido conocer elementos de la cultura romana de los que no tenían ni idea», agrega.
'In Victorio Svmvs' va a estar abierta al público los miércoles, de 16:30 a 18:30 horas hasta el 8 de febrero, para que quien lo desee pueda visitarla de forma libre y sin necesidad de cita previa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión