Borrar
Con la portavoz socialista Miriam Andrés a la izquierda, Husillos y el alcalde, Mario Simón, muestran la placa concedida por el Ayuntamiento de Palencia por su reciente medalla de campeón de España. ADOLFO FERNÁNDEZ
Óscar Husillos: «Estoy entre los seis mejores y pienso luchar por la final europea»

Óscar Husillos: «Estoy entre los seis mejores y pienso luchar por la final europea»

Recibido en el Ayuntamiento tras proclamarse campeón de España de 400, el astudillano mira a Polonia y a los Juegos Olímpicos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 27 de febrero 2021, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luciendo chandal de competición, muy feliz y con muchas ganas de que pasen los diez días que faltan para el Campeonato de Europa en Torun (Polonia). Así llegaba ayer Óscar Husillos al Ayuntamiento de Palencia, donde fue recibido por el alcalde Mario Simón, el concejal de Deportes, Víctor Torres, y el resto de la corporación municipal, entre aplausos y vítores, para rendirle un cálido homenaje y entregarle una placa tras lograr del Campeonato de España de 400 disputado en Madrid hace menos de una semana.

El atleta astudillano lograba el título en los últimos cincuenta metros, cuando sobrepasaba a Samuel García y entraban primera posición con un tiempo de 46''55. Tercer título nacional en esta distancia para Óscar Husillos, que ya piensa en dar lo mejor de sí mismo en la ciudad polaca. «Toda una institución para el deporte palentino». Así le definía Víctor Torres, quien además añadió que Husillos es un deportista de muchas variables.

«Corredor de 4x400 al aire libre, en pista cubierta, de 400 y 200 en pista cubierta. Es subcampeón de Europa y hombre récord del atletismo español. Es todo un referente y da una imagen de los valores como deportista por el sacrificio de toda una vida. Es una persona constante. Hemos celebrado y sufrido contigo», reconoció el concejal de Deportes.

«Tras el Europeo, descansaré unos días y empezaré a preparar los Juegos Olímpicos»

El corredor palentino, por su parte, reconocía todo lo que había sufrido durante los últimos años para llegar a este momento. «Aunque en invierno de 2019 conseguía dos medallas europeas, no acabé como yo quería. Después en 2020, por culpa de una lesión y la dichosa pandemia, que nos ha afectado a todos, no ha sido el año que todos esperábamos. Desde el momento en el que se pudo volver a la práctica deportiva, fui uno de los millones de personas que salieron a correr y fue increíble porque después de tanto tiempo me sentía hasta mal, tras casi tres meses enclaustrado en casa. Fue en ese momento, hablando con mi entrenador, cuando nos pusimos a preparar la cita de los Juegos Olímpicos. Ahí determinamos no competir en 2020, a pesar de haber competiciones y este es el resultado de ese trabajo. En septiembre tuve un descanso de tres días para desconectar del verano y desde entonces estoy trabajando», explicaba ayer el atleta palentino.

Husillos no piensa en otra cosa que no sea el europeo. «Quiero mejorar mis dos platas del último Campeonato de Europa, aunque solamente podré ponerme en juego en una porque no logré clasificarme para el relevo», señalaba el astudillano, que reconoce que llega muy bien después de las dudas que podían haber surgido tras el parón de 2020.

«No me quiero poner ningún límite, pero creo que las medallas estarán por debajo de los 46 segundos»

«En estas últimas competiciones, he estado muy bien y ojalá pueda lograr un gran resultado para Palencia, para Astudillo y para toda la gente que me sigue día a día. Ojalá podamos juntarnos en diez días otra vez para celebrarlo, si el calendario me lo permite», argumentaba.

Las medallas

El nivel de la competición será alto, pero Husillos está convencido de que podrá desempeñar un buen papel. «Hace dos años vimos que el oro estaba carísimo, cuando conseguí la plata y el récord de España. Este año ya hay una persona por debajo de los 46 segundos, con lo que su estado de forma mejorará estos últimos diez días de preparación. Las medallas suelen estar por debajo. Mi idea es que podemos conseguirlo. Después de muchas carreras, ya puede salir cualquier cosa, sobre todo por ser una final y la adrenalina que ello conlleva. No me quiero poner ningún límite pero creo que las medallas, por lo menos la de oro, estará por debajo de los 46 segundos», afirmó.

Una preparación que este año ha sido diferente a la de otros años por culpa de la pandemia. «Otros veranos solía descansar cerca de tres semanas, pero este año hemos decidido prepararlo de otra manera, descansando solo tres días», explicaba. «Me encuentro entre los seis mejores del ranking y no tengo otra cosa en la cabeza que luchar por la final como hice hace dos años. Estoy logrando mejorar mis registros día a día y no pienso en otra cosa que volver a hacer lo mismo y seguir intentándolo», agregaba.

Tras el Europeo, el palentino apenas tendrá tiempo de parar y se pondrá manos a la obrar para trabajar en otras metas. «Después de Polonia, descansaré cuatro días como máximo para empezar a prepararme con la vista puesta en los Juegos Olímpicos. Además, tengo la preparación de verano donde habrá muchas competiciones con la selección española», concluyó ayer el astudillano, que recibió el cariño y la admiración de su ciudad. Ahora el siguiente objetivo es dar lo mejor de sí mismo en el Campeonato de Europa y seguir llevando el nombre de Palencia y de Astudillo por todo el mundo.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios