Oprah, de los campos de Palencia a reina de Europa
Una caniche gigante y su preparador se han proclamado campeones del evento continental de morfología canina en Hungría
Noventa segundos. Ese es el tiempo que tenía Oprah para convencer al jurado en Budapest de que era la mejor de Europa. Y lo hizo, vaya si lo hizo. Se alzó con dos títulos en la cita continental de morfología canina, organizada por la Federación Cinológica Internacional (FCI): el Campeonato de Hungría y el Campeonato de Europa. Acudió con su preparador, con el palentino Roberto García, experto en certámenes caninos a pesar de su juventud. Oprah y el resto de rivales de la raza caniche gigante tenían que desfilar, pero no como modelos de pasarela, sino para expresar su movimiento, para saber cómo pisan y si se mueven de una manera correcta y típica de la raza. «El juez tiene que identificar el ejemplar más cercano al estándar de cada raza», explica Roberto García, quien además de preparador canino es peluquero de perros.
«En este tipo de concursos ya tienen que llegar al campeonato con su mejor peinado y la mejor preparación en manejo. Aquí se valora al perro, tienes que sacarle el mejor partido a tu ejemplar para que sea el más correcto de todos», afirma.
La cita, el segundo evento más relevante tras el Mundial, ha contado con la participación de 15.000 perros, aunque parte causó finalmente baja por la covid. Son divididos por los tipos de raza. Antes eran diez los grupos y ahora son once los distintos grupos con las razas nuevas o recién integradas por el FCI.
El premio son los títulos obtenidos, que quedan reflejados en la historia de Oprah y en caso de reproducirse existe un archivo con todos sus logros. «Aquí no hay premio económico, te dan una pequeña copa y una escarapela. Importa conseguir el título y competir contra ejemplares de otros países y poder batirlos, porque así tu trabajo como criador es un escaparate que muestra la calidad y el buen hacer. En España ahora hay mucha competición y muchos ejemplares buenos de esta raza y Rusia es el país más importante de Europa y poder ganarlos es más importante que el premio como tal», reconoce.
Roberto García comenzó con catorce años, cuando peinó al perro de una vecina. Más de veinte años después, continúa disfrutando con lo mismo. «Sigo haciendo esto, con las mismas bases y principios, respeto y pasión por los de cuatro patas», explica. «A día de hoy, hay cientos de escuelas y profesionales para poder capacitarse. Yo vengo del mundo donde tuve que fallar yo mismo y verlo, repetir y mejorar. Y donde estos eventos de morfología servían para poder ver a grandes maestros que la vida te pone en el camino», agrega Roberto, que trabaja como peluquero en Don Can y en Empedrada 5, y además de ganar títulos con Oprah ha sido jurado en distintos países, ha impartido seminarios y ha sido ponente en congresos internacionales.
Oprah nació en casa de unos amigos suyos afincados en Cantabria que crían y aman la raza de caniche gigante. «Oprah viene de una saga de grandes campeones y ya de pequeña era especial. Yo llevo ya unos años en esto y para mí era un reto prepararla, dado que el caniche gigante es una de las razas más exigentes, tanto en preparación, como en mantenimiento y entrenamiento», advierte.
Desde pequeños, entre juego y disciplina, se les enseña a estar quietos, que se dejen manejar, que permitan que les observen y que no se asusten. «Una correcta socialización es muy importante en la primera etapa de su vida y cuando tienen seis meses se les va añadiendo trabajos más complejos», analiza.
Oprah vive en Palencia con Roberto García, pero no es un perro que te puedas encontrar paseando por el parque del Salón con normalidad. «Llama demasiado la atención y necesita una actividad alta, así que preferimos ir al campo», reconoce. «Uno no calcula el tiempo y el dinero invertido en este hobby, de ser así seguro que lo dejaría. Pero el perro engancha, la cultura, la pasión de este arte te atrapa y al final es una especie de adicción», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión