«Este año es momento de disfrutar de la vida en nuestro pueblo»
Fiestas de la Virgen de los Remedios en Herrera de Valdecañas ·
El tradicional reparto de pan, chocolate y naranja incluirá este año una mascarilla con el escudo del municipio y la imagen de la Virgen de los RemediosLuis Antonio curiel
Viernes, 7 de agosto 2020, 08:34
Víctor Arroyo Gallardo (Agrupación de Electores de Herrera de Valdecañas) es uno de los alcaldes más jóvenes de la provincia, que a sus 30 años derrocha ilusión por su pueblo y pone especial entusiasmo en dinamizar el día a día de Herrera de Valdecañas. Conoce de cerca el funcionamiento del Ayuntamiento, pues fue concejal en la anterior legislatura.
Este año las fiestas en honor a la Virgen de los Remedios serán diferentes a causa de la pandemia. Lo que no impedirá continuar con la tradición, pues la Corporación Municipal repartirá esta tarde a los vecinos la tradicional merienda de pan en forma de concha, chocolate y naranja, además de una mascarilla con el escudo del pueblo y la imagen de la Patrona, la Virgen de los Remedios. Un detalle que los herrerenses lucirán con orgullo y que podrán estrenar mañana, en la misa en honor a su Patrona.
–¿Cómo se prevén las fiestas?
–Desde el Ayuntamiento hemos suspendido todos los actos de las fiestas de verano. No obstante, queremos mantener la tradición con el reparto de la merienda del pan con chocolate y la naranja, que haremos esta tarde. Para mantener las medidas de seguridad, los miembros de la Corporación Municipal llevaremos la merienda a las casas de nuestros vecinos y les entregaremos un obsequio, una mascarilla representativa de nuestro pueblo, que estamos seguros que lucirán con orgullo. Esta tarde, a la hora en la que solíamos celebrar el pregón, colgaremos un vídeo que nos recuerda la importancia de valorar nuestro pueblo, con imágenes de los sitios representativos para los herrerenses. Mañana tendremos la misa en honor a la Patrona. Será en la parroquia porque cuenta con mayor aforo.
«Para mantener la seguridad serán los concejales quienes hagan hoy el reparto casa por casa»
–¿Cómo han acogido la decisión los vecinos?
–Valoramos la posibilidad de celebrar actos culturales, pero la mayoría de los vecinos lo desaconsejaron. Es momento de ser prudentes y responsables. Hay mucha población de riesgo. En cuanto podamos, volveremos a celebrar la vida en el pueblo, pues los vecinos disfrutan con los actos programados. Ha quedado patente en las pasadas fiestas de Santa Cecilia, en noviembre, o en la Primera Fiesta de la Matanza en febrero. La participación superó las expectativas. Estamos encantados con la colaboración y el apoyo de los vecinos. Nos gustaría seguir programando actividades todo el año para dinamizar la vida del pueblo.
–¿En qué proyectos se trabaja?
–Queremos sacar adelante el teleclub. Las obras comenzarán hacia el otoño. Se llevará a cabo en las Escuelas Municipales. Son un buen espacio para este servicio y disfrutar de una buena terraza en el verano. Queremos adoquinar los entornos del frontón y retirar la báscula municipal, pues hay una nueva en los entornos del pueblo. En noviembre inauguramos la plaza de Abilio Calderón, con el Monumento al Sembrador. Se ha convertido en un emblema del pueblo. El próximo año, queremos convertir el local que íbamos a destinar a teleclub en un centro de usos múltiples, para actividades socio-culturales. Las escuelas se nos quedan pequeñas. Será un espacio funcional que dará juego todo el año.
«Queremos sacar adelante el teleclub, las obras se iniciarán en otoño en las antiguas escuelas»
–Durante la pandemia, ¿han llevado a cabo alguna actividad?
–Ha sido una etapa dura, que hemos afrontado con responsabilidad. Los vecinos se han comportado de forma ejemplar. Repartimos mascarillas que los vecinos agradecieron enormemente. Fuimos casa por casa a llevarlas.
–Este año, ¿celebrarán la tradicional excursión del pueblo?
–Era un momento muy esperado por los vecinos, que ponía el broche de oro al verano. Es un modo de hacer pueblo, pero este año no podremos llevarlo a cabo. Hay que ser prudentes. Tenemos preparada una sorpresa para los vecinos, que estamos seguros que será de su agrado. Esos detalles son importantes. Nos permiten hacer pueblo y disfrutar de gestos sencillos que brinda la vida.
–¿Cómo ha vivido su primer año al frente del Ayuntamiento?
–Estoy contento con el apoyo de los vecinos, aunque la pandemia nos ha trastocado a todos. Era terrible ver las calles vacías. Además, algunos vecinos han fallecido por diversas causas y ha sido doloroso para el pueblo no poder acompañarles en su último adiós. A pesar de esta prueba, volveremos con las pilas cargadas, valorando más la vida en nuestros pueblos. Este año, más que nunca, nos toca disfrutar de las calles, parques y plazas, de nuestras bodegas, de nuestra gente… Es momento de disfrutar de la vida en nuestro pueblo.
–¿Qué mensaje quiere transmitir a sus vecinos?
–Parece un tópico, pero la frase 'Todo va a salir bien', incluida en las mascarillas que repartiremos esta tarde, debemos tenerla presente. Me gustaría transmitir ánimo y agradecimiento, mostrando el apoyo de la Corporación a los herrerenses, confiando en que pronto podamos celebrar la vida, reunirnos, disfrutar del pueblo y de la vecindad. Será la mejor señal de que todo esto ha pasado.