Borrar
Fachada principal de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI.
Lantadilla: El escenario cruento de la unión de Castilla y León

Lantadilla: El escenario cruento de la unión de Castilla y León

Especial Municipalismo. El patrimonio de Castilla y León ·

La villa de Lantadilla recuerda en sus calles y en sus construcciones la más pura tradición castellana

el norte

Sábado, 8 de agosto 2020, 08:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La historia relata que en los campos de Llantada, donde hoy se localiza la ermita de Lantada, ocurrió una batalla entre las huestes de los reyes y hermanos Sancho II de Castilla y Alfonso VI de León, allá por el año 1067. Lo que pretendía litigar por las armas era el predominio de uno de los dos sobre ambos reinos heredados de su padre Fernando I. Salió derrotado Alfonso VI, quien no conforme con el resultado, volvió otra vez al conflicto bélico con otra batalla en Volpejera cinco años después, donde también fue derrotado. Ante ambas derrotas, Alfonso VI tuvo que refugiarse en Toledo hasta la muerte traicionera de Sancho de Castilla en el cerco de Zamora, lo que le permitiera acceder al deseado trono, esta vez sí, de ambos reinos, y le complicaría después la vida al Cid Campeador. Y todo comenzó en Lantadilla.

Detalle de la tabla 'Lamento sobre el cuerpo de Cristo' que fue robada y que ha sido devuelta a la iglesia de Lantadilla en mayo del año 2016.
Detalle de la tabla 'Lamento sobre el cuerpo de Cristo' que fue robada y que ha sido devuelta a la iglesia de Lantadilla en mayo del año 2016.

La entrada en Lantadilla por su calle Real nos llevará hasta la fábrica de su iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, que se fecha en la segunda mitad del siglo XVI. La fachada del templo se instala a sus pies, así como su imponente torre de tres cuerpos adornada con gárgolas.

Ermita de la Virgen de Lantada.
Ermita de la Virgen de Lantada.

Su planta la conforman tres airosas naves sustentadas por seis pilares, de los que arrancan otros tantos arcos apuntados. Las bóvedas son de crucería, excepto la de la capilla mayor, que es de aristas. A las cabeceras del templo destacan tres soberbios retablos de los siglos XVII y XVIII, y una talla de Santa Águeda del casi becerrileño Alejo de Vahía. Llama la atención en la nave de la Epístola un altar de piedra gótico con esculturas de San Ildefonso, San Lorenzo y San Esteban, bajo doseles con tracerías flamígeras del último tercio del XV. También despertarán el interés del visitante las dos originales pilas benditeras de piedra con estípites antropomorfas, una Piedad del XVI y su cruz procesional de la misma época.

Las bodegas

Otros puntos del pueblo interesantes para el viajero son su zona de bodegas, ahora merenderos; la Plaza de la Fuente de la Cernada, con su Monumento al Lagar; y el rotundo puente de ocho ojos que salva el cauce del río Pisuerga, a través del que se pone en contacto a la provincia de Palencia con la provincia de Burgos y por supuesto, las dos ermitas, la sencilla y de adobe dedicada a San Roque y la de la Virgen de Lantada, reconstruida en en el año 1987.

Un rotundo y aplomado puente de ocho ojos del siglo XVI salva el cauce del Pisuerga

Qué visitar

  • Patrimonio: Religioso: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XVI), ermitas de la Virgen de Lantada y de San Roque. Civil: Construcciones populares a lo largo de la Calle Real, monumento al lagar en la plaza de la Fuente la Cernada, puente sobre el Pisuerga del siglo XVI y bodegas

  • De interés: La iglesia ha recuperado en 2016 dos pinturas que habían sido robadas.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios