Herrera de Valdecañas: la portada catedralicia del Cerrato
Especial Municipalismo. El patrimonio de Castilla y León ·
El municipio trabaja en la recuperción de su patrimonio y ha rehabilitado en los últimos años su ermita de la Virgen de los Remediosel norte
Jueves, 6 de agosto 2020, 10:26
Desde tiempos históricos, la que fuera antigua 'Ferrera' del alfoz de Palenzuela se descuelga por la ladera de una cuesta, en cuya parte más alta se localizan los barrios de bodegas-cueva de Carrevaldecañas, Fuentecillas y San Cristóbal.
Todo eso se puede ver claramente si el visitante, antes de entrar al pueblo visita primero la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, que se aparta un poco y desde la que se puede uno hacer una buena idea de cómo es el lugar.
Esta ermita, levantada a mediados del siglo XVI, estuvo durante mucho tiempo abandonada, sobre todo a finales del siglo XIX. Afortunadamente, a partir del año 2013 ha sido de nuevo rehabilitada. Pero hay más, en el siglo XIX había constancia de que en el pueblo había un total de cinco ermitas: las de San Miguel, San Antón, San Esteban, San Cristobal y la Virgen de los Remedios. De estas cuatro últimas solo se conservan las imágenes de los titulares en la iglesia de Santa Cecilia. La ermita de la Virgen de los Remedios es hoy la única que subsiste.
Noticia Relacionada
Herrera de Valdecañas: «Un momento para el avance apoyados en nuestos recuerdos»
La sorpresa
Pero si no hay ermitas, si hay en Herrera de Valdecañas cosas que se pueden ver. Tiene esta antigua población una imponente iglesia parroquial dedicada a Santa Cecilia, que fue construida en estilo gótico y que ha necesitado recientemente de varios apeos para seguir manteniéndose en pie, pues llegó a perder su torre, así como otros que se llevaron a cabo durante los siglos XV y XVI.
Destaca en ella su soberbia planta basilical de tres naves, rematadas por capillas absidales y las tres portadas góticas con archivoltas. Sobresale de estas portadas la central, repleta de imaginería gótica, donde hacen su nido una colonia de golondrinas, cuyo centro lo ocupa un tímpano del Salvador y los Evangelistas de la misma época, así como la Virgen y San Juan, que acompañan a los posibles donantes de la portada.
Retablos y pinturas
Dentro de este templo, podemos admirar varios retablos del siglo XVIII, destacando en el mayor un Cristo gótico que remata el ático. Asimismo, señalar un buen sepulcro gótico acompañado de estatua yacente. En la actualidad, en el Museo Diocesano de Palencia, y como pertenecientes a la iglesia parroquial de Santa Cecilia, puede admirarse una excelente colección de pinturas sobre tabla del siglo XVI representado a los profetas, y el retablo de San Juan Bautista, obras ambas del maestro de Támara, uno de los seguidores de la escuela de Pedro Berruguete.
Pintores
Y por seguir hablando de pintores, también les diré que en 1915 nacía en esta villa de Herrera de Valdecañas el reconocido pintor de la llamada Escuela de Madrid Pedro Mozos, que viajaría becado por Italia, Francia y por el Marruecos español.
El Museo Diocesano conserva una excelente colección de pinturas de Santa Cecilia
En 1982, Pedro Mozos falleció en Palma de Mallorca y algunas de sus obras se pueden ver en la actualidad en la pinacoteca de la Diputación de Palencia.
Qué visitar
-
Patrimonio: Religioso: Iglesia parroquial de Santa Cecilia con un pórtico gótico decorado y retablos del siglo XVIII rematados por un Cristo gótico. Ermita de la Virgen de los Remedios, abandonada en el siglo XIX y rehabilitada en 2013.Civil: Casa Consistorial, interesante pilón del siglo XIX, edificio de las Escuelas Nacionales.
-
De interés: Herrera de Valdecañas cuenta con tres barrios de bodegas cueva conocidos con los nombres de Carrevaldecañas, Fuentecillas y San Cristóbal