Fuentes de Valdepero: La fortaleza de una tierra
Especial Municipalismo. El patrimonio de Castilla y León ·
Cercana a la capital, Fuentes de Nava conserva un castillo de altos muros y restos de su pasado medieval además de un horno tejar que hoy permite cómo se fabricaba la cerámicael norte
Lunes, 3 de agosto 2020, 10:50
La protogótica ermita de San Pedro sale al paso de los viajeros antes de llegar a la que fuera villa de un tal Pero. En su día, fue el templo del antiguo cementerio del pueblo y en la actualidad preside, junto a la fuente que mana a sus pies, un apacible y bien cuidado entorno desde el que contemplar las mejores vistas del cercano caserío del pueblo.
La planta de este pequeño templo, rematado por un atrio, se distribuye en tres naves separadas por columnas, sobre las que descansa una techumbre de madera que la cubre, menos la capilla mayor, coronada en este caso por una bóveda de crucería. Dentro de la ermita se alojaba un buen calvario gótico, que en estos momentos se puede contemplar en la iglesia parroquial del pueblo.
Los potentes y elevados muros del que fuera el castillo de los Sarimentos y la torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua destacan sobre el perfil urbano de la localidad, que todavía conserva en sus calles el sobrio aspecto de un pueblo a medio camino entre la Tierra de Campos y el Cerrato, a pocos kilómetros de la capital palentina.
Noticia Relacionada
Fuentes de Valdepero: «Un pueblo moderno con mucha historia»
El edificio más emblemático de Fuentes de Valdepero es el palacio-fortaleza de los Sarmiento. Construido en el siglo XV, vivió un sinfín de avatares históricos, entre ellos el ser prácticamente arrasado por los seguidores del conocido como el cuarto comunero, el Obispo Acuña. Tras varios siglos de ruina y de abandono y después de una completa rehabilitación, en estos momentos alberga entre sus muros el archivo provincial de la Diputación de Palencia junto con una exposición permanente que sobre la historia de esta fortaleza y otra curiosa muestra, a base de figuras de plastilina, sobre la historia de la provincia. Su interior sirve también como marco de numerosas exposiciones y de actividades que se programan en su patio de armas y en sus en sus dependencias.
Cerca del castillo, encontramos la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Antigua, que igual que la ermita de San Pedro, también es de época tardorrománica, aunque fue muy reformada en los siglos XVI y XVII. Dentro del templo se puede admirar su retablo mayor barroco, algunas buenas pinturas de Gregorio Martínez de finales del siglo XVI, un crucifijo de Juan de Balmaseda, y un lucillo sepulcral con una figura yaciente de época gótica.
Fuentes también tuvo muralla y aún se conserva el arco norte y se ha reconstruido el sur
Fuentes tuvo también muralla medieval, de la que se conservan restos de sus puertas. La puerta Sur, que conducía a Palencia, mantiene todavía parte de su estructura y se ha realizado su reconstrucción teórica de cual podía ser su aspecto. La puerta Norte, que conducía a la cercana localidad de Monzón de Campos, conserva el arco que ha sido restaurado con la intervención de la Asociación de los Amigos del Castillo. Este arco fue construido en el último tercio del siglo IX, cuando las tropas de la reconquista alcanzaron el lugar, ya que la villa hubo de sufrir las consecuencias de las terribles campañas emprendidas por Almanzor contra el reino de León.
Qué visitar
-
Patrimonio: Templos: La iglesa parroquial de Nuestra Señora de la Antigua y la ermita de San Pedro son las dos de construcción tardorrománica. Escultura: Un crucifijo de Juan de Balmaseda preside el retablo del siglo XVI. Rehabilitaciones. Un horno tejar de adobe del siglo XIX ha sido recuperado
-
De interés: El arco norte da idea de la dura época medieval. Fue levantado a finales del siglo IX en plena reconquista de las tropas cristianas.